La información publicada en la BBC Newa Mundo menciona que Australia prohibirá a los menores de 16 años usar las redes sociales, tras la aprobación en el Parlamento de la ley de internet más estricta del mundo. Entrará en efecto antes de por lo menos 12 meses, y contempla multas de hasta US$32,5 millones a las empresas si no la cumplen. El primer ministro, Anthony Albanese, dijo que la legislación es necesaria para proteger a las personas jóvenes de los “daños” de las redes sociales. Los críticos se preguntan cómo se va a aplicar el veto y qué impacto tendrá en la privacidad y la conexión social.
La legislación no especifica qué plataformas estarán prohibidas. Esas decisiones serán tomadas más tarde por la ministra de Comunicaciones de Australia, que buscará asesoría del comisionado para la Seguridad Electrónica (Safety), un regulador de internet que hará cumplir las reglas. Sin embargo, la ministra Michelle Rowland, señaló que la prohibición incluirá a Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X. Las plataformas de juegos y mensajería quedarán exentas, así como los sitios a los que se puede tener acceso sin abrir una cuenta, por lo que es probable que YouTube, por ejemplo, no caiga dentro de la prohibición. El gobierno indica que contará con algunas de las tecnologías de verificación de edad para implementar las restricciones, y estará ensayando opciones en los próximos meses.
Pero muchos expertos apuntan a que la prohibición es, “un instrumento demasiado burdo” para abordar efectivamente los riesgos asociados con el uso de las redes sociales, y han advertido que podría forzar a los menores hacia los rincones menos regulados de internet. En su presentación, TikTok señaló que la definición del gobierno de lo que es una plataforma de redes sociales era tan “amplia y turbia” que “casi todo servicio online podría caer dentro de ella”. X cuestionó la “legalidad” del proyecto, diciendo que podría no ser compatible con las regulaciones internacionales y los tratados de derechos humanos que Australia ha suscrito. Algunos activistas juveniles también acusaron al gobierno de no entender completamente el papel que las redes sociales juegan en sus vidas, y excluyéndolos del debate.
Este artículo fue publicado en la página de la BBC News Mundo el 29 de noviembre de 2024
Mayor información en el siguiente enlace.
https://www.bbc.com/mundo/articles/cq52v666vl3o