AVANCE EN SALUD MENTAL: NUEVO HORIZONTE PARA PACIENTES CON VIH

POR:

Un estudio realizado en el departamento de San Martín ha arrojado luz sobre la fiabilidad y validez de la Escala de Depresión de Zung (EDZ) aplicada a pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Investigadores liderados por Luz Marina Del Águila Montoya y su equipo han demostrado que la EDZ presenta propiedades psicométricas adecuadas para este grupo específico, sugiriendo su uso para un tamizaje eficaz de la depresión en pacientes con enfermedades crónicas.

La investigación destacó la alta correlación y coherencia de los ítems de la EDZ, revelando su potencial para evaluar adecuadamente los niveles de depresión en la población adulta afectada por el VIH. Los análisis revelaron que la escala tiene una alta confiabilidad (α = ,855; Ω = ,869) y exhibe una significativa convergencia con escalas de ansiedad, así como una notable divergencia con las de bienestar psicológico.

Este estudio, respaldado por una sólida metodología y un enfoque ético, marca un avance significativo en la psicometría aplicada a la salud mental de pacientes con VIH. Los investigadores sugieren futuras investigaciones para replicar el modelo de dos factores descubierto en otros grupos de pacientes con enfermedades de control constante, y destacan la importancia de realizar análisis de invarianza según edad, sexo, procedencia, carga viral y tratamiento.

Con los resultados obtenidos, el equipo propone ajustes en la práctica clínica para la detección de la depresión en pacientes con VIH, enfatizando la necesidad de incorporar herramientas psicométricas fiables en los protocolos de atención sanitaria. Este avance representa un paso importante hacia la mejora del bienestar mental de esta población vulnerable, a menudo marginada en el ámbito de la salud mental.

Para mayor información revise el artículo de investigación a través del siguiente enlace:

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/358e

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio