La enfermedad renal crónica (ERC) daña la función o estructura renal que dura más de 3 meses y tiene implicaciones para la salud. Sin embargo, también los factores de riesgo influyen en el desarrollo de la ERC, lo cual incluye predisposición genética o sociodemográfica. La enfermedad, en etapa terminal, consiste en una función renal gravemente reducida o que requiere tratamiento con terapia de reemplazo renal (TRR). La prevalencia global estimada para el 2019 fue del 13,4 % y los pacientes que requerían terapia de reemplazo renal (TRR) oscilaban entre los 4902 y 7083 millones. En Perú, algunas regiones están afectadas por la ERC hasta en un 16 %.
La ERC presenta múltiples complicaciones, tales como la anemia, enfermedad mineral ósea y enfermedades cardiovasculares. Uno de los objetivos es tratar estas complicaciones para evitar mayor daño de la ERC. Una complicación común en pacientes con ERC con tratamiento de hemodiálisis es la anemia, la cual se asocia con una alta morbilidad, mortalidad y deterioro de la calidad de vida. La anemia asociada a la ERC es de etiología multifactorial. La principal causa es el déficit de eritropoyetina y la reducción del tiempo de vida de los glóbulos rojos.
Por razones poco conocidas, los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal difieren sustancialmente en su respuesta al tratamiento con eritropoyetina recombinante (EPO). Debido a que la hipoxia influye en muchas de las vías biológicas implicadas en la eritropoyesis, la altitud a la que vive un paciente puede afectar la relación dosis-respuesta de EPO. Un estudio realizado en 341 737 pacientes con tratamiento de hemodiálisis en los EE. UU. encontró que el aumento de la altura era asociado con un uso de EPO menor, pero con niveles de hematocrito más altos alcanzados. También se encontró que la resistencia de EPO disminuyó con la altura (12).
Junín es un departamento ubicado en el centro del Perú, consta de 9 provincias y de una población de 1 millón 300 mil habitantes. Actualmente cuenta con centros de hemodiálisis solo en la capital de departamento (Huancayo), a 3200 m.s.n.m., por lo que los pacientes con ERC5 en terapia de hemodiálisis tienen que acudir hasta la capital de departamento para continuar sus sesiones de diálisis. La prevalencia de ERC en Junín para el 2016, es de 12,5 casos por 100 000 habitantes y una mortalidad de 7,9 por cada 100 000 habitantes. El objetivo del presente estudio fue describir la prevalencia de anemia en pacientes con hemodiálisis en una población de altura (3200 m s. n. m.) específicamente en el departamento de Junín, y evaluar sus características epidemiológicas, de laboratorio y tratamiento.
El estudio fue realizado por Luis, Robert, Mariana, Alexandra y Donna, durante el mes de enero de 2022 en la Unidad de Nefrología del Hospital Nacional Ramiro Prialé del Seguro Social EsSalud, en la ciudad de Huancayo. La población muestral estuvo compuesta por todos los pacientes del Programa de Hemodiálisis Crónica de la Región Junín. Los datos fueron tomados del Registro Nacional de Diálisis (RENDES, 2021) de la Región Junín y de las historias clínicas de los pacientes de hemodiálisis del Seguro Social EsSalud del año 2021. La población provenía principalmente de la provincia de Huancayo (35 %), Concepción (13,2%), Tarma (12,5 %), el resto de otras provincias. La causa más frecuente de la ERC fue la hipertensión arterial (HTA) (37,2 %), luego diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (24 %).
La muestra estuvo compuesta por 128 pacientes en hemodiálisis en la región Junín. Esta es actualmente la mayor muestra presentada en un estudio de pacientes con hemodiálisis crónica en la altura en el Perú. La ERC fue más frecuente en varones, hallazgo que se reafirma con las guías de ERC donde son más pronunciadas entre los hombres. Asimismo, se ha asociado la persistencia de anemia al déficit de testosterona que presentan los pacientes con ERC. El nivel de hemoglobina se mantuvo entre los niveles aceptados a nivel mundial para pacientes con ERC, pero no hay estudios que indiquen que se debe aplicar una corrección en la altura en pacientes en hemodiálisis.
La causa más frecuente de ERC fue la hipertensión arterial, superando a la diabetes mellitus tipo 2. Este estudio corrobora lo encontrado por Hinostroza Morales Moisés en el 2016, donde encontró que el 55,65 % de los pacientes con ERC en hemodiálisis presentan HTA en Huancayo. En contraste con lo anterior, un estudio realizado por Cieza y colaboradores en Lima encontró que la diabetes mellitus tipo 2 era el principal factor de riesgo de insuficiencia renal crónica. Una hipótesis planteada es que el poblador de altura presenta tendencia a menor glicemia. Diversos estudios nacionales han encontrado una menor prevalencia de diabetes mellitus 2 en los pobladores de altura, siendo cada vez menor la prevalencia a medida que la altura es mayor.
Mayor información de este artículo de investigación en el siguiente enlace.
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/370e/411