POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA
CUANDO CRECER DUELE
Las articulaciones del cuerpo son las que más sufren el paso del tiempo. El cartílago que protege las uniones óseas va desgastándose hasta que los huesos comienzan a rozar unos con otros, provocando inflamación articular. Un golpe fuerte o impactos repetidos en una misma articulación, como los que padecen las rodillas al correr, también pueden llegar a provocar la rotura del cartílago y afectar gravemente la vida de las personas.
Esta publicación de la National Geographic, también menciona que se estima que alrededor de 700 millones de personas padecen osteoartritis en alguna de sus articulaciones. El factor más influyente para la aparición de la artrosis es la edad, aunque existen condiciones que aumentan significativamente el riesgo de acabar padeciéndola. Una vez que el desgaste es significativo, los tratamientos disponibles únicamente reducen la inflamación y disminuyen el dolor, pero no pueden regenerar el tejido.
LA CIENCIA TRAS LA APARICIÓN DE LA OSTEOARTRITIS
La inflamación articular durante la osteoartritis es la principal causante de los problemas y la que provoca su progresión. Por ello, una gran cantidad de estudios se centran en cómo actúan y por qué se producen las moléculas proinflamatorias del cuerpo. Estas moléculas, llamadas citosinas proinflamatorias son la principal señal de alarma. Al llegar a la articulación, los compuestos tóxicos que emiten las células inmunológicas afectan y destruyen los tejidos, incluyendo el cartílago, lo que permite la progresión de la enfermedad y provoca dolor. Por este motivo, investigaciones contra la osteoartritis hablan de autotransplantes y de la regeneración del cartílago. En los autotrasplantes se toma tejido cartilaginoso de otras articulaciones del propio paciente y se transfieren a las articulaciones más afectadas. El tejido trasplantado, formado por células denominadas condrocitos, permiten retrasar el desgaste y las complicaciones derivadas. Sin embargo, hay factores limitantes como la edad y otros.
En la actualidad no existe ningún tratamiento que garantice la cura del paciente, la mejor manera de minimizar o retrasar la aparición de la artrosis es la prevención.
Este artículo fue publicado en la página de la National Geographic España el 4 de diciembre del 2023
Mayor información en el siguiente enlace.
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cientificos-buscan-nuevas-formas-prevenir-tratar-osteoartritis_21178