CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES Y POR QUÉ SON TAN FRECUENTES EN MÉXICO, EE.UU. Y EL CARIBE

POR:
POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA

La página de la BBC nos informa que cada año, entre los meses de junio y noviembre, los huracanes azotan la zona del Caribe, el golfo de México y la costa este de Estados Unidos, en algunas ocasiones arrasando con edificios y poblaciones. Sus homólogos son los tifones, que afectan al noroeste del océano Pacífico, y los ciclones, que lo hacen al sur del Pacífico y el océano Índico. El nombre «huracán» se usa exclusivamente para los del Atlántico norte y del noreste del Pacífico. El mecanismo más común de formación de huracanes en el Atlántico es una onda tropical, que empieza como una perturbación atmosférica y crea un área de relativa baja presión. Si encuentra las condiciones adecuadas para mantenerse o desarrollarse, esta área de baja presión empieza a moverse de este a oeste, con la ayuda de los vientos alisios.

También tiene que haber, por un lado, vientos con un giro horizontal para que la tormenta se concentre. Por el otro, vientos que mantengan su fuerza y velocidad constante a medida que suben desde la superficie del océano. Si hay cortante de viento, o variaciones del viento con la altura, esto puede interrumpir el flujo de calor y humedad que hace que el huracán se forme.

La velocidad de los vientos es la que determina en qué momento podemos llamar a este fenómeno «huracán»: en su nacimiento es una depresión tropical, cuando aumenta de fuerza pasa a ser una tormenta tropical y se convierte en huracán cuando pasa de los 118 km por hora. A partir de ahí, se suelen clasificar en cinco categorías, según la velocidad sostenida del viento. En el Atlántico, se usa la escala de vientos Saffir-Simpson para medir su poder destructivo. Tal es su fuerza que los vientos de un huracán podrían producir la misma energía que casi la mitad de la capacidad de generación eléctrica del mundo entero, según la Administración Nacional de Océanos y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOOA, por sus siglas en inglés).

Este artículo fue publicado en la página de la BBC NEWS Mundo el 26 de octubre del 2023.

Mayor información del siguiente artículo en el siguiente enlace.

https://www.bbc.com/mundo/articles/cv20lqwxreyo

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio