POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA
El tipo de alimentación que consumimos afecta nuestra salud en todos los niveles, desde el estado físico o psicológico, el rendimiento cognitivo, hasta el brillo de la piel o el pelo. Esta información publicada por THE CONVERSATION, recomienda también que debemos estar atentos a la caída anormal del cabello, lo que puede ser causada por el estrés crónico, una predisposición genética, alteraciones hormonales o ciertos tratamientos farmacológicos. Algunos factores nutricionales que favorecen el bienestar del pelo son:
LA INFLAMACIÓN, A RAYA
Los nutrientes que son ricos en proteínas, vitaminas del grupo B o ciertos minerales como el hierro o el zinc, son claves para la salud capilar.
Evitar los alimentos con alto contenido en azúcar o grasas saturadas.
Incluir en nuestra dieta el consumo de pescados azules o el aceite de oliva. Un menú rico en alimentos con propiedades antiinflamatorias, pueden ejercer un efecto protector para la salud capilar.
EL ESTRÉS, OTRO GRAN CULPABLE DE LA CAÍDA DEL CABELLO
El estrés del día a día eleva los niveles de la hormona cortisol como mecanismo de defensa. El cortisol está directamente implicado con la caída del cabello.
Reducir los factores desencadenantes de estrés es recomendable para mantener ese compuesto orgánico en valores normales, pero otra forma de regular es la dieta. Alimentos como la palta, pescados azules o ciertos tipos de semillas, alimentos que son ricos en ácidos grasos, omega 3 y diversas vitaminas y minerales, pueden frenar al cortisol.
EL FACTOR DE LA MICROBIOTA
Otro tipo de alimentos que tienen efectos protectores frente a la caída del cabello son los alimentos fermentados, gracias a la regulación de las bacterias intestinales y sus propiedades inflamatorias.
Este artículo de investigación fue publicado en la página de THE CONVERSATION el 3 de enero del 2024
Mayor información en el siguiente enlace.
https://theconversation.com/la-mejor-dieta-para-mantener-un-cabello-sano-219923