DESCUBREN EN LA PATAGONIA ARGENTINA UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO CARNÍVORO QUE VIVIÓ HACE 69 MILLONES DE AÑOS

POR:

En un descubrimiento que promete reescribir la historia de los últimos dinosaurios, científicos argentinos han revelado la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia. Bautizado como *Koleken inacayali*, este depredador habitó la región hace aproximadamente 69 millones de años, coexistiendo con el famoso *Carnotaurus*.

El hallazgo fue realizado por un equipo internacional de paleontólogos, liderado por Diego Pol del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. “Con una uña nos dimos cuenta a qué familia pertenecía”, explica Pol. Los restos fueron encontrados en la formación geológica La Colonia, en el norte de la provincia del Chubut, un sitio conocido por ser un tesoro de fósiles de los últimos dinosaurios que vivieron antes de la gran extinción.

*Koleken inacayali* pertenece a la familia de los abelisáuridos, los carnívoros más importantes de Gondwana, el antiguo supercontinente del hemisferio sur. Este dinosaurio, con una longitud aproximada de cinco metros, presentaba características únicas que lo distinguían de sus parientes, como una cresta en lugar de cuernos prominentes en el hocico.

El descubrimiento de *Koleken inacayali* es significativo porque aporta nueva evidencia sobre la diversidad de los abelisáuridos en la Patagonia antes del evento de extinción masiva. Este hallazgo, parte del proyecto «El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia» financiado por la National Geographic Society, refuerza la idea de que múltiples especies de grandes depredadores coexistieron en esta región, cazando a los abundantes herbívoros de la época.

El nombre *Koleken* proviene del idioma tehuelche y significa «proveniente de la arcilla y el agua», en referencia a las condiciones en las que se fosilizó. El término *inacayali* homenajea a Modesto Inacayal, un líder indígena de la región que sufrió durante la Conquista del Desierto.

Este hallazgo, a 40 años del descubrimiento del *Carnotaurus*, demuestra que aún queda mucho por aprender sobre la diversidad de dinosaurios en la Patagonia. “Es un recordatorio de que los ecosistemas del Cretácico eran increíblemente diversos y complejos”, concluye Pol.

Para mayor información revise los siguientes enlaces:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cla.12583

https://www.conicet.gov.ar/hallan-en-chubut-una-nueva-especie-de-dinosaurio-carnivoro-que-vivio-hace-69-de-millones-anos/

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio