DETECTAN ZONAS CRÍTICAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TIGRILLO EN EL PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA

POR:

Una investigación liderada por la Universidad de Huánuco revela dónde vive el felino más esquivo de la Amazonía peruana y alerta sobre los límites de la actual protección ambiental.

Una investigación publicada en la revista científica Journal of Animal Behaviour and Biometeorology ha revelado, con gran precisión, las áreas más importantes para la conservación del tigrillo (Leopardus tigrinus) dentro del Parque Nacional Tingo María (PNTM), en la región Huánuco. El estudio, desarrollado por Nicole Briceño, Deyvis Cano, Frank Cámara, Bertha Campos (Universidad de Huánuco), Homer Sandoval y Alex Ricra (SERNANP), junto a Nilton Rojas-Briceño (Universidad Nacional de Moquegua), combinó imágenes satelitales de alta resolución y registros obtenidos con cámaras trampa, y concluyó que el 72 % del hábitat potencial de este felino vulnerable se encuentra en zonas de amortiguamiento, fuera del núcleo de protección estricta del parque.

Los resultados son fruto de un trabajo de campo riguroso, donde se instalaron 19 cámaras trampa durante nueve meses, logrando captar imágenes nocturnas de estos esquivos animales. A partir de los datos obtenidos y del análisis de 32 variables ambientales, se empleó un modelo de predicción que alcanzó un 99.2 % de precisión.

El análisis permitió identificar que el tigrillo prefiere áreas con densa vegetación, ubicadas en zonas bajas y húmedas, lejos de las carreteras. No obstante, buena parte de estas áreas se encuentra en terrenos donde conviven con cultivos, pobladores y actividades turísticas, lo que incrementa los riesgos para su supervivencia. Según los autores, la actual zonificación del parque no garantiza la protección de todo su hábitat crítico.

Además de subrayar la efectividad de las tecnologías de monitoreo como herramienta de conservación, el estudio también propone la necesidad de fortalecer la conectividad ecológica, reducir la fragmentación del paisaje y considerar nuevas estrategias para la gestión de las zonas de amortiguamiento. Esto podría incluir programas de educación ambiental, acuerdos con comunidades locales y una reevaluación del uso del territorio.

Finalmente, los investigadores recomiendan ampliar los estudios para conocer cuántos individuos habitan la zona, su estado de salud, comportamiento y presas. Esto será clave para evitar que esta especie, ya considerada vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desaparezca de los bosques tropicales del Perú.

Para mayor información revise el artículo de investigación a través del siguiente enlace:

https://malque.pub/ojs/index.php/jabb/article/view/8269

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio