DEXTROSA AL 10 % Y DOLOR NEONATAL DURANTE LA VENOPUNCIÓN, HOSPITAL REGIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO, 2018

POR:
POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA

Diferentes estudios revelan que, durante la hospitalización en las áreas intensivas neonatales, se realizan diversos procedimientos dolorosos, pero necesarios para determinar la patología y el tratamiento a seguir. Entre ellos, la venopunción está entre los más frecuentes. Sin embargo, existen investigaciones que señalan una baja competencia entre las enfermeras en la evaluación, manejo y registro del dolor neonatal, así como insuficiente manejo no farmacológico, siendo esta una medida eficaz.

En las áreas de neonatología se atienden a pacientes en estado crítico y no crítico, que atraviesan por situaciones traumáticas, los cuales generan dolor.  Se ha establecido que, al menos, el 71% de los neonatos están expuestos a procedimientos considerados dolorosos.  Estudios realizados por Blass y Breslin evidenciaron que los diferentes azúcares provocan la misma intensidad de analgesia, que se activa dentro de los dos minutos, prolongándose de 3 a 5 minutos. Sin embargo, no se ha identificado la dosis eficaz.

Ante lo mencionado se añade que, en nuestro medio local, no se realiza la valoración ni la terapéutica del dolor neonatal y, al realizar la búsqueda de antecedentes de investigación, se detectó tanto la insuficiencia de estudios en el Perú como su inexistencia a nivel local. En tal sentido, la investigadora Karen Georgina Tarazona pretendió determinar la efectividad de la administración de dextrosa al 10 %, vía oral, en el dolor, durante la venopunción en neonatos hospitalizados.

Se trata de un estudio cuantitativo, experimental, prospectivo, transversal, analítico y comparativo, con enfoque cuantitativo. El tamaño de la muestra se calculó a través del programa epidat 3.1, usando el cálculo de tamaño de muestra para estudios de cohortes, con una confianza del 95 %, una potencia del 80 %, una proporción de neonatos del 30 % que sienten dolor a pesar de recibir dextrosa y un 71 % de casos que sienten dolor durante la venopunción cuando no reciben ningún método de alivio considerado como grupo de control. Resultando el tamaño de la muestra con corrección de Yates en 28 neonatos por grupo, pero teniendo en cuenta que se evaluó 5 variables intervinientes, se incrementó en 15 unidades de análisis por cada variable, aumentando a 75 y resultando un total de 103 neonatos en el grupo de caso y 103 en el grupo de control; entre los meses de mayo a agosto del 2018.

Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta: neonatos hospitalizados en el servicio de neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán, estables hemodinámicamente, sometidos a la venopunción, con reflejo de deglución y de 32 a más semanas de edad gestacional. Como criterios de exclusión: neonatos sometidos a otros procedimientos que pudieran ocasionar dolor, en dieta absoluta o con alguna patología que comprometa su vía oral. Los resultados demostraron asociación estadísticamente significativa de ausencia de dolor después de la administración de dextrosa.

Por consiguiente, la administración de dextrosa al 10 % es igual de efectiva independientemente de la edad gestacional, periodo neonatal, sexo, antecedente de venopunción y tiempo postprandial en el dolor neonatal.

Para mayor información del artículo de investigación, ingresar al siguiente enlace.

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/121e/88

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio