DISCALCULIA, EL TRASTORNO QUE IMPIDE ENTENDER LOS NÚMEROS Y HACER CÁLCULOS SIMPLES

POR:

La incapacidad para dar la hora con su propio reloj de pulsera, contar el cambio en el supermercado o memorizar su propio número de teléfono son trastornos del aprendizaje denominados discalculia: “He tenido problemas con los números desde siempre. En el colegio era un reto entender lo que decían mis profesores de matemáticas e incluso estudiando durante horas no conseguía entenderlo”, dice la psicóloga Larissa Pessoa, de 26 años. “Descubrí que tenía discalculia a los 18 años. Refiere.

El artículo publicado en la página de la BBC, nos habla sobre la condición que nos dificulta resolver operaciones matemáticas.

En la discalculia, la dificultad con los números no puede ser superada con tutorías, porque la dificultad en su comprensión es resultado de un trastorno del neurodesarrollo, que es una alteración en el desarrollo cerebral que aparece en los primeros años de vida y persiste hasta la muerte. “En otras palabras, el niño nace con una disfunción en las áreas cerebrales que procesan las habilidades matemáticas”, explica Camila León, psicopedagoga y profesora invitada de la Asociación Brasileña de Dislexia (ABD).

La profesora Patrícia Abreu Pinheiro Crenitte, afirma que “Aunque la discalculia tiene una base neurológica y genética, los factores ambientales también pueden influir en ella. La falta de exposición a una enseñanza adecuada de las matemáticas, las situaciones de estrés emocional o las condiciones socioeconómicas pueden agravar o contribuir a la aparición de dificultades matemáticas”, explica. Julia Beatriz Lopes Silva, profesora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), advierte que la primera señal de que una persona tiene discalculia es cuando su rendimiento con los números está cuantitativamente por debajo de lo esperado para su edad cronológica. 

“A veces serán útiles pruebas de cociente intelectual o pruebas de imagen, pero no para el diagnóstico de la discalculia en sí, sino para descartar otras condiciones neurológicas que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje”, señala el neuropediatra brasileño Júlio Koneski. “También existen las ‘pruebas de rendimiento escolar’, que están estandarizadas y se convierten en herramientas útiles para el diagnóstico”.

Este artículo de investigación fue publicado en la página de la BBC News Mundo el 21 de octubre del 2024.

Para mayor información ingresar al siguiente enlace.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c981zn3ymygo

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio