EFECTIVIDAD DE LOS ENFOQUES DE REHABILITACIÓN SEGÚN PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL EN COLOMBIA

POR:
POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA

La siguiente investigación de Gely Audrey Cantor, y Gustavo Bergonzoli, aborda el tema de la reincorporación laboral en la ciudad de Santiago de Cali, en sus roles ocupacionales en iguales condiciones del desempeño anterior, con algunas precisiones de acuerdo con normas establecidas. La reincorporación laboral cuenta con un proceso previo llamado rehabilitación, la cual ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como el conjunto de acciones sociales, terapéuticas, educativas y de formación que tienen por objetivo recuperar funciones en el trabajador para que continúe desempeñándose laboralmente.

Dentro de los diferentes programas de rehabilitación, el objetivo de esta investigación fue determinar cuál era el enfoque de rehabilitación más efectivo para la reincorporación laboral, según el porcentaje de pérdida de capacidad laboral en la ciudad de Santiago de Cali, en el periodo 2015

Con referencia a los métodos, se realizó un estudio de supervivencia (actuarial) con fuente de información secundaria, que utilizó el tiempo transcurrido hasta la ocurrencia de un evento como variable dependiente. La investigación se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, utilizando la base de datos de la Compañía de Seguros Positiva con información de las personas calificadas con incapacidad permanente parcial de origen laboral en el periodo de 2015. La población universo correspondió a las personas calificadas con incapacidad permanente parcial de origen laboral que participaron de un proceso de rehabilitación, en el periodo de 2015.

Los participantes en el estudio fueron: trabajadores activos, entre 18 y 60 años de edad, calificados con incapacidad permanente parcial de origen laboral que hayan participado de un proceso de rehabilitación; trabajadores calificados con incapacidad permanente parcial de origen laboral que se hayan reincorporado laboralmente en el periodo de 2015. Se excluyeron: personas en edad no productiva, calificadas con incapacidad permanente parcial de origen común; personas calificadas con incapacidad permanente parcial de origen laboral que no hayan participado en un proceso de rehabilitación.

De los 15 652 trabajadores adscritos a la compañía de seguros Positiva de la ciudad de Cali que registraban incapacidad permanente parcial en el periodo entre 2013 y 2015, se extrajo una muestra de 80 trabajadores que cumplían con los criterios de inclusión y en cinco casos no fue posible realizar el análisis debido a que sus registros no estaban completamente diligenciados. El presente estudio se realizó con 75 trabajadores calificados con incapacidad permanente parcial leve (55 casos), moderada (13 casos) y severa (7 casos); asimismo se utilizaron 20 variables que brindan información sociolaboral (5), del proceso de rehabilitación (9) y de la ocurrencia del evento.

Los resultados obtenidos indican que el tiempo entre la ocurrencia del evento y la reincorporación laboral no varía entre los enfoques de rehabilitación ocupacional, integral y físico. El tiempo transcurrido entre la ocurrencia del evento y el inicio de la rehabilitación (Retardo #1) fue respectivamente de 10,5 semanas (enfoque ocupacional), 2,5 semanas (enfoque integral) y 16 semanas (enfoque físico) con un p = 0,087. Por su parte, entre el inicio y el cierre de la rehabilitación (Retardo #2) transcurrieron 8,0 semanas (enfoque ocupacional), 12,9 semanas (enfoque integral) y 19,1 semanas (enfoque físico), con un p = 0,096. El tiempo necesario para la reincorporación laboral (Retardo #3) no muestra diferencias estadísticamente significativas entre los enfoques de rehabilitación, p = 0,183.

Para mayor información del artículo de investigación ingresar al siguiente enlace.

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/122e/84

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio