Un grupo de astrónomos encontraron un planeta del tamaño de la Tierra, el cual informa que estaría cubierto de volcanes. Para su descubrimiento utilizaron datos de los satélites de la NASA Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) y Spitzer, ya retirado, además de otros observatorios terrestres.
El hallazgo sobre este extraño planeta fue publicado este último 17 de mayo en la revista científica Nature. El planeta llamado LP 791-18 d, es el tercer planeta de tipo terrestre y se encuentra en el borde interior de la zona habitable, que significa que tiene el rango de distancia de una estrella en la que los científicos consideran que podría existir agua líquida.
“El planeta LP 791-18 d muestra lo que se conoce como acoplamiento de marea, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella», dijo en un comunicado Björn Benneke, coautor del estudio y profesor de astronomía del Instituto Trottier de Investigación sobre Exoplanetas (iREx, por sus siglas en inglés) con sede en la Universidad de Montreal. «El lado diurno probablemente se halla demasiado caliente para que exista agua líquida en la superficie, pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que se produce en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que podría permitir que el agua se condense en el lado nocturno”.
Previo a este descubrimiento, los astrónomos ya conocían a otros dos planetas. El planeta interior LP 791-18 b que es aproximadamente un 20% más grande que la Tierra; mientras que el planeta exterior LP 791-18 c tiene aproximadamente 2,5 veces el tamaño de la Tierra y casi siete veces su masa.
Otro dato interesante, es que se sabe que el planeta c (minineptuno) y el planeta d pasan muy cerca uno del otro, permitiendo que la atracción gravitatoria del planeta más grande c tire del planeta d y modifique su órbita, cuya trayectoria es ligeramente más ovalada.
Para mayor información, revise el artículo de investigación en el siguiente enlace:
https://cutt.ly/NwqfFvYH
Para descargar la fotografía