Los profesionales de la salud sostienen que la primera infancia, es considerada una etapa clave en la vida de una persona. En ese sentido, Beltran y Seinfeld indican que los niños afectados por la desnutrición, enfermedades frecuentes, falta de afecto y maltrato, tendrán menos posibilidades de éxito en la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 10 millones de niños menores de cinco años y más de 200 millones no logran desarrollar todo su potencial.
Dicha realidad no es ajena al Perú. Según el Ministerio de Salud (MINSA), la desnutrición infantil es uno de los problemas sociales latentes en el país, que está asociado con la pobreza y tiene una mayor incidencia en el área rural del país. Dado dicha problemática, en el año 2009 el Estado peruano suscribió un convenio con la Comunidad Europea para recibir financiamiento con el fin de combatir la desnutrición crónica infantil. Es así que se crea el Programa Estratégico Articulado Nutricional (PAN), que tiene una vinculación obligatoria en todos los gobiernos subnacionales del país y que depende funcionalmente del MINSA. El PAN tiene como finalidad reducir las altas tasas de desnutrición crónica infantil.
La región Huánuco forma parte de las regiones con mayor incidencia de desnutrición crónica infantil. En este contexto, la provincia de Pachitea es una de las provincias de la región con mayor incidencia de esta enfermedad. Los investigadores Adriana Amancio y Roberto Calero consideraron como el ámbito geográfico el distrito de Panao (capital de la provincia de Pachitea). Expuesto todo lo anterior, la presente investigación contribuye a cerrar la brecha en la literatura nacional sobre la relación entre el PAN y la desnutrición crónica infantil, y tiene como objetivo determinar la relación entre el PAN y la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años para el caso de la Micro Red de Salud de Panao, provincia de Pachitea, en la región Huánuco (Perú), durante el período 2018-2021.
Las variables en estudio fueron el Programa Articulado Nutricional y la desnutrición crónica infantil. La desnutrición crónica infantil tuvo una sola dimensión: nivel de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, el cual fue medido a través del porcentaje de niños que padecen dicha enfermedad. En tanto el Programa Articulado Nutricional tuvo tres dimensiones: gestión de los bienes y servicios del PAN (medido a través de la infraestructura disponible y la provisión de recursos básicos para proveer los productos y servicios del PAN que pertenecieron a la Micro Red de Salud de Panao), asignación presupuestal del PAN (medido a través del monto presupuestal asignado del PAN a la Micro Red de Salud de Panao) y ejecución presupuestal del PAN (medido a través del monto presupuestado ejecutado del PAN a la Micro Red de Salud de Panao).

Al analizar las dimensiones “asignación presupuestal” y “ejecución presupuestal” del PAN perteneciente a la Micro Red de Salud de Panao,
se puede apreciar que el presupuesto asignado se ha incrementado sostenidamente. Del mismo, se aprecia que el porcentaje de avance de ejecución presupuestal ha mantenido niveles elevados; en particular, en el año 2021 dicho porcentaje fue del 99,6 %. Lo anterior nos indica que la Micro Red de Salud de Panao ha incrementado sus recursos para la promoción y provisión de los productos y servicios que ofrece el PAN
En relación con la evolución del porcentaje de niños menores de cinco años que padecen de desnutrición crónica que se atienden en la Micro Red de Salud de Panao, se aprecia que la tasa de desnutrición crónica infantil ha mostrado una tendencia a la baja, pasando de 29,7 % en el año 2018 a 26,2 % en el año 2021.Respecto a la estimación del coeficiente de correlación de Pearson entre el PAN y la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años, se aprecia una relación negativa fuerte entre las variables en estudio, con un coeficiente de correlación de Pearson de -0,74.
Los resultados encontrados indican que el PAN que es implementado por la Micro Red de Salud de Panao se relaciona negativamente con la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años (coeficiente de correlación de Pearson de -0,74 entre dichas variables). En base a dicho resultado, se afirma que una eficiente implementación del PAN, entendido como una buena gestión de los bienes y servicios, y un uso óptimo de los recursos económicos asignados, contribuye a reducir los niveles de desnutrición crónica infantil en el distrito de Panao. Ramírez y Álvarez, encuentran que las variables (bajo peso al nacer, deficiente calidad de los servicios materno-infantiles, disposición de agua potable, disposición de desagüe, material de la vivienda adobe y acceso a seguro de salud) explican la prevalencia de la desnutrición crónica en dicha región. El estudio de Rodríguez, el único que analiza explícitamente el efecto de la inversión de presupuesto del PAN y la desnutrición crónica infantil durante el periodo 2010–2019, encontró que el PAN tiene un efecto positivo y significativo en la reducción de la desnutrición crónica infantil.
Por todo lo expuesto en los resultados, se concluye que el Programa Articulado Nutricional (PAN) que es implementado por la Micro Red de Salud de Panao se relaciona negativamente con la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años (con un coeficiente de correlación de Pearson de -0,74 entre dichas variables). Dicho resultado afirma que una eficiente implementación del PAN, entendida como una buena gestión de los bienes y servicios, y un uso óptimo de los recursos económicos asignados, contribuye a reducir los niveles de desnutrición crónica infantil en el distrito de Panao.
Para mayor información de este artículo de investigación, ingresar al siguiente enlace.
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/644/977
![]()