La aplicación de ondas de choque suaves podría regenerar el tejido del corazón en pacientes sometidos a una cirugía de bypass, según reveló un nuevo estudio. (Artículo publicado en la página de la BBC). La investigación encontró que aquellos que recibieron este nuevo tratamiento podían caminar mayores distancias y sus corazones podían bombear más sangre. Ahora, los científicos están planificando ensayos clínicos más amplios para poner a prueba la terapia con este dispositivo, apodado “secador de pelo espacial”-.
Los factores de riesgo incluyen presión arterial alta y una dieta poco saludable, así como el consumo de tabaco y alcohol. No existe cura para la que es la principal causa de muerte a nivel mundial.
Los investigadores del equipo austríaco trataron de regenerar el tejido dañado aplicando ondas sonoras suaves poco después de la cirugía de bypass.
El procedimiento, que dura unos 10 minutos, está diseñado para estimular el crecimiento de nuevos vasos alrededor del área dañada o cicatrizada después de un ataque cardíaco.
Actualmente, se utiliza una técnica similar de «ondas de choque» para tratar otras condiciones, como lesiones en los tendones y ligamentos, y la disfunción eréctil.
También se utilizan ondas o pulsos de mayor intensidad en la litotricia, un procedimiento médico común para romper los cálculos renales.
Este artículo de investigación fue publicado en la página de la BBC News Mundo el 18 de julio del presente año.
Mayor información en el siguiente enlace.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c899v1e0yvro