El sistema sanitario en Cuba, antes de 1959, tenía una excesiva tasa de fallecimientos maternos-infantil (entre 70 y 138 por 1000 nacidos vivos). Por esta razón, se implantó el Programa Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI), en el año 1983, centralizado por el Gabinete de Salud Púbica de Cuba (Ministerio de Salud Pública de Cuba), que tuvo como objetivo garantizar el acceso imparcial, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
Evolutivamente se ha modificado la situación de salud de las mujeres y los recién nacidos, lo que indujo a que los propósitos esenciales en la atención a niños y madres incluyeran estrategias de trabajo definidas en cada territorio, teniendo en cuenta el abordaje integral de las determinantes sociales de la Salud que influyen en los resultados de este programa. Otra tarea constituye trabajar territorialmente para disminuir la gestación en la pubertad, robustecer las gestiones de control a las embarazadas con elevado riesgo obstétrico durante su atención prenatal, alcanzar la detección oportuna del crecimiento intrauterino retardado, prevenir el parto pretérmino, incrementar las competencias de los profesionales que pertenecen al PAMI, así como garantizar la infraestructura imprescindible y necesaria de recursos humanos, materiales y financieros.

Históricamente Cuba ha mostrado un enorme compromiso con la salud materno infantil, lo cual se expresa a través de los indicadores, sustentado en el compromiso y empeño de todo un equipo multidisciplinario capaz de afrontar los más grandes retos y brindar una atención prenatal con integralidad y calidad. Santana Espinosa et al. describen estos períodos destacando la voluntad mantenida del Sistema Nacional de Salud Pública por ofrecer atención integral a los niños y adolescentes, así como los premios y reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por los logros de este Programa. Se considera necesario calificar la lógica de las acciones ejecutadas en la Atención Primaria de Salud (APS) para alcanzar mejores indicadores en las áreas de salud. Por tanto, el actual estudio realizado por Gladys Mora Albear, Yordanis Arias Barthelemy, Maria de los Angeles Romero Mora, Leidy Rodriguez Tumbarell, Adelaida Adriana Valenciano Vega, tuvo como objetivo general describir desde lo histórico-lógico los indicadores del Programa de Atención Materno-Infantil del Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay”, durante las prácticas médicas asistenciales, desde el 2016 hasta el 2020, mediante el paradigma hermenéutico.
La eficacia e impacto del PAMI radica en los resultados favorables con las acciones implementadas que enmarcan la disminución de los decesos infantiles en el municipio Songo-La Maya, Cuba. Al cierre del año 2020, la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Gabinete de Salud Pública, presenta como datos preliminares: en el año mencionado nacieron en Cuba 105 030 niños, lo que demuestra 4686 menos que el año anterior (2019), registrándose en Cuba (en el 2020) una tasa de fallecimiento infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos. Los protocolos de actuación del PAMI en el Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay”, se encuentra estructurados en los consultorios médicos y de esta forma, permiten mejorar estos indicadores. Nápoles considera trascendental la implementación de estrategias para la mejora del control del riesgo reproductivo preconcepcional, como antecedente de la salud reproductiva, donde los profesionales del consultorio médico deberán realizar el control adecuado de la mujer en su edad reproductiva.
Por consiguiente, en el municipio Songo-La Maya se distinguen como líderes a la directora Municipal de Salud y los 4 directores de los policlínicos (La Maya, Baltoni, Jaraüeca y Songo). Se cuenta, además, con un/a experto/a en el Programa de Atención Materno-Infantil en cada policlínico, cada uno con sus respectivas funciones para llevar a cabo el programa y cumplir estrictamente con los protocolos de actuación establecidos. Hernández Rivero, al estudiar el comportamiento de la tasa de mortalidad Infantil en Cuba en el período 2008–2017, destaca que las estrategias, las astucias y las normativas desarrolladas por el sistema nacional de salud en Cuba durante cinco décadas, han concluido favorablemente en los principales indicadores de salud materno infantil.
Dentro de las funciones del sistema de trabajo del director y subdirector del Policlínico se identificaron en las entregas de guardia el porciento de embarazadas, puérperas y lactantes atendidas en el servicio de urgencias y la evaluación de la conducta abordada. Este equipo regularmente ejecuta el control del recurso humano que debe permanecer en los consultorios médicos y el funcionamiento de los servicios. La trayectoria real de la mortalidad infantil en el Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay” durante la práctica médico asistencial derivan los indicadores en el área rural y urbana, de lo que se destaca la mayor tasa de mortalidad infantil en el año 2016 en la zona urbana, tres defunciones para una tasa de 5,0 x 1000 nacidos vivos, explicando un total de 5 defunciones para una tasa de 8,4 x 1000 nacidos vivos. Estos resultados se deben a que la zona urbana, a pesar de presentar mayor desarrollo socioeconómico, presenta mayor cantidad de habitantes, lo que traduce la elevada incidencia de sepsis vaginales durante el embarazo, infecciones urinarias, anemias y enfermedades crónicas no transmisibles.
Resultados similares se registraron en investigaciones realizadas en Isla de la Juventud y Cienfuegos durante el año 2014. Consecutivamente, en el 2017, se exhibió una tasa de 1,5 representada en la zona urbana (Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay”), al igual que en el año 2018 la tasa fue de 1,8 x 1000 nacidos vivos. Por consiguiente, el actual estudio identificó causas similares en el análisis de la mortalidad. La tasa de mortalidad infantil se mantuvo en cero durante el año 2019, lo que muestra la efectividad del PAMI en el Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay; indistintamente en el 2020 hasta el mes de julio se exhibió una tasa de cero.
En los resultados de Santana Espinosa et al se relata la importancia de las características más destacadas del infante en su primer año de vida, destelladas en el dinámico proceso de crecimiento y desarrollo, donde son innumerables los factores que pueden interferir en su progreso normal y; por ende, en su salud en general. La interrelación de los elementos que afectan a la madre, el feto y el desarrollo posnatal acomodan aspectos muy importantes para el análisis del estudio de causas y condiciones que operan sobre la morbi-mortalidad en el primer año de vida.
El impacto de los indicadores estuvo aparejado a la evaluación de los protocolos de tratamiento de la anemia en los consultorios médicos y los hogares maternos, el cual incluyó la orientación dietética a las gestantes y a sus familiares. El riesgo reproductivo preconcepcional se aplicó a las mujeres en edad fértil no embarazadas, teniendo en cuenta los factores de riesgo, el cual puede incrementar la probabilidad de sufrir daños a su salud o a la de su futuro hijo si se involucraran en el proceso reproductivo.
Se coincide con Herrero et al. y Vázquez et al. al considerar que la ejecución del Programa de Atención Materno Infantil se basa en métodos científicos de actuación, como el método clínico-epidemiológico, ya que el concepto “problema de salud” supera al ámbito clínico y debe comprenderse como cualquier dificultad que se produce en la comunidad con consecuencias para la salud, la sociedad y la economía.
El análisis histórico-lógico del Programa Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI), específicamente en la tasa de mortalidad en menores de 12 meses en el Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay”, reveló la necesaria aplicación de estrategias metodológicas y generales durante la práctica médico asistencial, para favorecer los resultados positivos actuales del PAMI, asociado a la necesidad de sistematizar acciones transformadoras contextualizadas para la mejoría de los desempeños en los equipos de salud, lo cual está sustentado en una didáctica interpretativa conducente a la pertinencia y efectividad del PAMI
Para mayor información de este artículo de investigación, ingresar al siguiente enlace
https://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/735/1308
![]()