POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA
El aborto, grave problema de salud pública, presenta, vacíos de información, tales como la falta de una aproximación actualizada del número de abortos totales que ocurren en un país cada año, o la inexistencia de análisis detallado sobre los costos económicos relacionados con la práctica clandestina y los costos de las complicaciones asociadas a estos. De otra parte, a pesar de las prohibiciones legales, muchas mujeres que viven en países con legislaciones restrictivas practican abortos en clínicas clandestinas, sin garantías que protejan la vida de la mujer.
En el periodo 2015-19, en el mundo hubo un promedio anual de 73,3 millones de abortos al año, lo que corresponde a una tasa mundial de 39 abortos por 1000 embarazos que se dieron entre las edades de 15 y 49 años.
En el Perú, ha podido determinarse indirectamente un número superior a 400 000 abortos inducidos en el 2006. Asimismo, no se cuentan con cifras sobre el impacto del aborto inseguro; sin embargo, se estima que cada año causa 28 652 hospitalizaciones y 58 muertes.
Para que una gestación termine en aborto, intervienen algunos factores de riesgo como los antecedentes en el embarazo previo, edad materna avanzada, multiparidad, la forma en que finalizó el embarazo previo y la edad gestacional. Mientras que en caso de un aborto recurrente prevalecen los factores epidemiológicos como la edad materna y los abortos previos; los antecedentes personales o familiares, la genética de la madre y las infecciones. En los países donde el aborto ha estado restringido, la proporción de embarazos no deseados que terminaban en aborto aumentó y las tasas de embarazos no deseados eran más altas que en los países donde el aborto era generalmente legal.
En el Perú solo es legal cuando se realiza con el fin de salvar la vida de la mujer gestante. La pérdida recurrente del embarazo representa un reto para la medicina reproductiva y un problema de salud pública, por su extensión y las consecuencias que provienen de ella. En tal sentido, existe la necesidad de hacer estudios regionales que permitan caracterizar a fondo el fenómeno del aborto recurrente, seguro o inseguro, para dar respuestas ajustadas a las diferentes necesidades y para fortalecer los sistemas de información y fuentes primarias. Es por ello que Diana Palma, Delci Luyo Marcelini, Jorge Cárdenas Siu, Eler Borneo Cantalicio y Anibal Valentín Díaz, realizaron este estudio con el objetivo de determinar los factores asociados con el aborto recurrente en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari (HMICSF) de Huánuco entre los años 2018 y 2020.
El estudio fue observacional, retrospectivo y relacional. La muestra fue de 572 mujeres con diagnóstico de aborto, quienes fueron atendidas en el HMICSF, en el departamento de Huánuco. La técnica de recolección de datos fue el análisis documental mientras que el instrumento empleado fue una ficha de registro que contenía las siguientes variables: edad, grado de instrucción, ocupación, estado civil, número de gestaciones, trasfusión sanguínea, anemia preprocedimiento, anemia posprocedimiento, infecciones urinarias previas y tipo de técnica para el tratamiento.
El presente estudio parte de la necesidad de reconocer los factores del aborto recurrente, un problema de salud pública que, si bien podría ser tanto seguro como inseguro, por lo general ocasiona consecuencias físicas y psicológicas en la mujer, convirtiéndose en una dura experiencia para la paciente y todo un reto diagnóstico y terapéutico para el personal de salud tratante. Es necesario mencionar, como parte de las características sociodemográficas, que la edad materna en la cual se presentaron un mayor número de casos de aborto fue de 18 años a más. presentaban más de tres gestaciones, el 22,4 % presentaba infección urinaria previa y el tipo de técnica quirúrgica para el tratamiento fue legrado en el 92,3 % de casos.
Mayor información de este artículo de investigación en el siguiente enlace
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/240e/12