IMPLANTE ESPINAL SUIZO REVOLUCIONA EL TRATAMIENTO DE PARKINSON MEJORANDO LA MARCHA DE UN PACIENTE FRANCÉS

POR:
Por Carlos Meléndez

Un equipo de neurocientíficos y neurocirujanos de Suiza y Francia ha logrado un avance significativo en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson al desarrollar un neuroimplante que mejora notablemente la marcha de los pacientes. El dispositivo, implantado con éxito en un paciente francés de 62 años, permite caminar con fluidez y subir y bajar escaleras sin caerse.

Marc, el paciente beneficiado, había sufrido durante casi tres décadas de Parkinson crónico. Anteriormente tratado con dopamina y estimulación cerebral profunda para contrarrestar los temblores y la rigidez, Marc se enfrentó a graves problemas de movilidad que no mejoraban con los tratamientos convencionales. “Prácticamente ya no podía caminar sin caerme con frecuencia, varias veces al día”, relata.

El implante, desarrollado por expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), el Hospital Universitario de Lausana (Suiza) y la Universidad de Burdeos (Francia), es fruto de años de investigación en neuroprótesis. Liderado por el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch de la EPFL, el equipo previamente había logrado que personas con paraplejia volvieran a caminar mediante un sistema similar.

Este hito, detallado en un estudio publicado en Nature Medicine, demuestra el potencial del neuroimplante para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. Según los investigadores, el dispositivo no solo permite caminar cómodamente y con confianza, sino que también representa un gran paso adelante en la neurociencia y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Para mayor información revise los siguientes enlaces:

https://www.nature.com/articles/s41591-023-02584-1

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio