La crisis económica y la pandemia hicieron que algunas entidades financieras buscaran diferentes formas de solución para competir y mantenerse en el mercado. Una de ellas fue la contratación de personal calificado que aporten con su experiencia para afrontar la crisis.
Pero, además de contar con dicho personal, era indispensable mantenerlos en la institución. Para el efecto, se vieron obligados a crear estrategias para conseguir su identificación con la empresa. Algunas de esas estrategias eran los incentivos económicos y psicológicos tendientes a lograr un mejor compromiso en los empleados.
Muchos investigadores analizaron este procedimiento y coincidieron en que, los incentivos financieros y no financieros, estimulan a mayores niveles de compromiso afectivo en las diferentes organizaciones.
En el rubro financiero, la aplicación de incentivos a los empleados es importante porque incrementa su desempeño, satisfacción y compromiso, necesarios para cumplir con las metas que las entidades financieras exigen. Por tal motivo, el estudio tuvo el objetivo de examinar el impacto de los incentivos laborales y sus dimensiones en el compromiso afectivo del personal financiero de las cajas municipales.
Para este estudio la muestra fue de 109 empleados que ejercen labores en el rubro financiero (cajas municipales) de las provincias de Andahuaylas y Chincheros.
El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario. La recolección de la información fue de enero a junio del año 2021.
El estudio realizado por Jeferson Ccorisapra Quintana, demostró que los incentivos económicos a través de los bonos, pagos de horas extras, y los no económicos como los reconocimientos, líneas de carrera, capacitaciones entre otros influyen positivamente en el compromiso afectivo
Si desea mayor información, entrar al siguiente enlace:
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/375e/432