INVESTIGACIÓN REVELA IMPACTO DE ESTILOS DE VIDA EN SÍNDROME METABÓLICO EN TRUJILLO, PERÚ

POR:
Por: Carlos Meléndez

En un estudio pionero sobre el síndrome metabólico en Trujillo, Perú, realizado en el 2019, los investigadores Jordano Jackestuard Ismael Carranza Paredes, Jorge Luis Díaz-Ortega y Rosa Patricia Gálvez Carrillo han arrojado luz sobre cómo los estilos de vida afectan la prevalencia de esta condición en adultos y adultos mayores. El síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que incluye obesidad abdominal, hiperglicemia, hipertensión, bajos niveles de HDL y hipertrigliceridemia, afecta a un estimado del 25,1 % de la población peruana, con variaciones según la edad, el sexo y el origen étnico.

La investigación, de tipo observacional, correlacional y transversal, incluyó a 271 adultos de Trujillo, seleccionados por conveniencia de los establecimientos de salud más concurridos. Se aplicó un cuestionario estructurado para identificar estilos de vida como el consumo de tabaco, alcohol, gaseosas, snacks, frutas, verduras y actividad física. Además, se realizaron pruebas bioquímicas y de presión arterial para establecer diagnósticos.

Los resultados, revelados en el estudio, muestran una prevalencia general del síndrome metabólico del 57,9 % en la muestra. Se encontró una relación significativa entre el consumo de snacks, el bajo consumo de verduras y la presencia de síndrome metabólico en adultos. Sin embargo, no se observó relación entre el consumo de tabaco, alcohol, gaseosas y actividad física con esta condición. Curiosamente, en adultos mayores, no se encontró relación significativa entre estilos de vida y síndrome metabólico.

Este estudio resalta la importancia de los patrones dietarios y el estilo de vida en la salud cardiovascular, especialmente en la población adulta de Trujillo. Los investigadores sugieren la necesidad de estrategias de orientación para reducir estilos de vida inadecuados y prevenir el síndrome metabólico. La investigación también destaca la relevancia de considerar factores genéticos y ambientales en estudios futuros para comprender mejor esta condición multifacética.

multifacética.

Para mayor información revise el artículo de investigación a través del siguiente enlace:

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/336e

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio