LA FALTA DE INDEPENDENCIA ESTÁ DETRÁS DE LA CRISIS DE SALUD MENTAL EN LOS NIÑOS

POR:
POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA

Declarar el estado de emergencia nacional en materia de salud mental infantil, fue la recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría y otras organizaciones, al gobierno norteamericano, debido al incremento de ansiedad, depresión y suicidios ente los jóvenes, hecha en el año 2021.

El artículo publicado en la BBC news mundo, también señala al psicólogo estadounidense Peter Gray, profesor investigador de psicología y neurociencia en el Boston College, quien relaciona la epidemia de psicopatología en niños y adolescentes con otro fenómeno del último siglo, la reducción gradual del nivel de independencia de los jóvenes. Es decir, la posibilidad que los niños y adolescentes puedan jugar y realizar actividades de forma independiente, sin la supervisión y control de los adultos.

Según los investigadores el cambio comenzó en el año 1960, cuando los niños responsable y competentes empezaron a recibir la supervisión y protección de los adultos.

Los niños tienen autonomía en ciertas cosas, como, por ejemplo, elegir lo que quieren usar o comer, pero no tienen la libertar de participar en actividades que implican algún tipo de riesgo lejos de los adultos.

El psicólogo afirma, en la entrevista realizada por la BBC, que cuando controlamos a los niños se les está privando la sensación de felicidad, de satisfacción, la posibilidad de resolver problemas, de enfrentarse a obstáculos. Si no dejamos que los niños y jóvenes sean independientes, provocamos que desarrollen altos índices de ansiedad, depresión, e incluso, suicidio.

Según el especialista estos cambios se dieron por varios factores en los Estados Unidos, entre ellos la popularización de la televisión. Los niños se quedaban en sus casas y se aislaban de sus compañeros. Otros factores son el incremento de las tareas escolares y, el más grave, fue el que se produjo en el 80, cuando se registraron casos de secuestro y asesinato de niños causando un temor por parte de los adultos a dejar a los niños que jueguen solos sin su supervisión.

La recomendación que hace el psicólogo es que los padres deben encontrar formas en las que los niños puedan reunirse sin la interferencia de los adultos. Sugiere que los padres se organicen para que sus hijos se reúnan y jueguen al aire libre solamente con la presencia de un adulto como precaución y seguridad.

Esto con el propósito que los niños tengan más independencia.

Este artículo fue publicado en la página de la BBC Newa Mundo el 22 de noviembre del 2023

Mayor información en el siguiente enlace.

https://www.bbc.com/mundo/articles/cw826eqw7g9o

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio