El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refiere que, en 2020, a nivel mundial, muchos negocios cerraron sus puertas por la pandemia, afectando a las pymes de América Latina y el Caribe, así como a muchos países de ingresos medios y bajos. Las pymes son una fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios que representan hasta el 99,5% de todas las empresas de la región, el 60% de la población empleada y el 25% del PIB.
No obstante, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2020) señala que, en la estructura productiva de los países de la región, actualmente no hay incentivos para el desarrollo de actividades de mayor valor agregado en las mipymes, e, incluso, hay factores que lo dificultan. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú, 2021) manifiesta predominan las mypes; sin embargo, el número de mypes peruanas se redujo un 48,8% en 2020 y la informalidad pasó al 85% como consecuencia de la pandemia. Asimismo, concluye que el Perú aún no está cumpliendo a plenitud con el desarrollo económico, así como con las metas planteadas por el bicentenario, siendo importante en el proceso los ciudadanos.

Por consiguiente, la presente investigación realizado por Bertha Leonor Wong Figueroa, Keli Agui Esteban, y Lucy Janet Espinoza Chávez, se justifica en razón que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN, 2012) refiere que el Plan Bicentenario que trata del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional es de todos los peruanos. En este sentido, nuestro estudio se centra en el eje estratégico que comprende la economía, la competitividad y el empleo, sustentándose en una política económica estable y previsora que alienta el crecimiento económico sostenido mediante la inversión privada y pública en actividades generadoras de empleos dignos.
La población, estuvo constituida por 1031 contadores públicos colegiados hábiles del departamento de Huánuco. El instrumento utilizado en el estudio fue el cuestionario. A partir de los resultados obtenidos podemos extraer las siguientes inferencias. El primer indicador expresa que un 70 % de los contadores públicos colegiados manifiesta que la gestión empresarial de las mipymes no contribuye en su totalidad con el desarrollo de la economía del país. El segundo indicador expresa, por su parte, que un 65 % manifiesta que la gestión empresarial de las mipymes no contribuye en su totalidad con el desarrollo de la competitividad del país. Yel tercer indicador expresa que un 60% manifiesta que la gestión empresarial de las mipymes no contribuye en su totalidad con el desarrollo del empleo del país.
Mayor información de este artículo de investigación en el siguiente enlace.
https://revistas.udh.edu.pe/index.php/rcie/article/view/3e/257
![]()