La experiencia de asistir a un partido de fútbol es inigualable. Sin embargo, para los aficionados sordos, esta atmósfera vibrante ha sido tradicionalmente difícil de percibir en su totalidad, lo cual está cambiando gracias a una innovadora iniciativa del equipo inglés Newcastle United, que ha introducido camisetas hápticas diseñadas para transformar la experiencia de los aficionados sordos en los estadios. El club, en colaboración con su patrocinador principal Sela y el Royal National Institute for Deaf People (Real Instituto Nacional para las Personas Sordas, RNID), ha lanzado la campaña «Unsilence The Crowd» (Dale voz a la afición). Estas camisetas tienen la capacidad de convertir el ruido del estadio en sensaciones táctiles en tiempo real.
Este artículo se publicó en la página de la National Geographic.
La tecnología háptica, del griego «haptikos», que significa capaz de tocar, es una tecnología que recrea el sentido del tacto mediante vibraciones o movimientos, permitiendo al usuario recibir respuestas táctiles de un dispositivo. En el contexto médico, esta tecnología se utiliza para simular interacciones complejas durante exámenes o procedimientos quirúrgicos, proporcionando un realismo sin precedentes en la formación de profesionales de la salud.
La primera prueba de estas camisetas se ha llevado a cabo el 13 de abril, en un encuentro de la Premier League contra Tottenham Hotspur. Dos aficionados sordos de Newcastle United serían algunos de los primeros en experimentar la atmósfera del St. James’ Park de una manera completamente nueva. Según estudios recientes, el 93% de las personas sordas sostiene que nada se compara con la emoción de ver un evento deportivo en vivo, destacando la importancia de iniciativas como esta para mejorar la accesibilidad. La adopción de la tecnología háptica en el deporte es un paso hacia un futuro más inclusivo, donde todos los aficionados puedan disfrutar plenamente de la emoción de los eventos en vivo, independientemente de sus capacidades auditivas.
Este artículo fue publicado en la página de la National Geographic el 26 de abril del presente año.
Para mayor información ingresar en el siguiente enlace.