La risa es una respuesta fisiológica a una situación de humor. Consta de dos partes: la primera son los gestos, y, la segunda, el sonido de la risa, que se producen en forma simultánea. La risa es involuntaria, solamente la alegría o una situación humorística pueden hacernos reír, la risa es contagiosa y disminuye el riesgo de confrontaciones. La risa es fundamental para conservar y tener una buena calidad de vida.
La acción de reírnos nos da la sensación de felicidad y alegría, nos aporta una sensación de bienestar y relajación, nos proporciona un estado de ánimo positivo. Esto se debe porque al reír liberamos sustancias bioquímicas, entre otras las endorfinas, dopamina y adrenalina, disminuye los niveles de cortisol, la hormona conocida como hormona del estrés, favorece la disminución de ansiedad.
Conociendo los beneficios que uno obtiene al reír, el médico Hunter Doherty Patch Adams creó la risoterapia. En el año 1972 convirtió una casa en una clínica gratuita, y su filosofía era curar a los pacientes en base a la felicidad. En esos años esta técnica de curar fue considerada como una locura y poco profesional. Sin embargo, con el tiempo se fue aceptando, y cobró mayor importancia luego de que el actor Robin Williams interpretara el papel del doctor Patch Adams, en una película exitosa, en el año 1998.
La Asociación Americana de Humor Terapéutico, señala que la risoterapia promueve la salud y el bienestar a través de estímulos cognitivos y conductuales, ayudando a combatir enfermedades físicas o psíquicas.
La risa puede prevenir infartos cerebrales y cardíacos, baja los niveles de estrés, mejora el sistema inmunológico. A pesar de todos los efectos positivos de la risoterapia, la directora de la escuela de enfermería de la Universidad de Western Kentucky de Estados Unidos, ha determinado, luego de varias investigaciones, que esta terapia no cura enfermedades, pero si es un complemento de la medicina.
https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/06/risoterapia-que-es-utilidad