LOS CIENTÍFICOS LOGRARON CONVERTIR HECES HUMANAS EN COMBUSTIBLE PARA AVIONES

POR:
POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA

Una empresa de aviación desarrolló un tipo de combustible elaborado enteramente a partir de aguas residuales humanas. Los responsables son químicos de un laboratorio de Gloucestershire, Reino Unido, y lograron transformar los desechos corporales en queroseno: «Queríamos encontrar una materia prima de bajo costo que fuera abundante. Y, por supuesto, la caca es abundante», sostuvo James Hygate, director ejecutivo de Firefly Green Fuels. El equipo de Firefly trabajó con la Universidad de Cranfield para examinar el impacto del carbono en el ciclo de vida del combustible. Concluyó que el combustible de Firefly tiene una huella de carbono un 90% menor que la del combustible estándar para aviones.

En una pequeña granja en Gloucestershire, Hygate comenzó a convertir el aceite de colza en biodiesel para automóviles y camiones hace 20 años. Su empresa, Green Fuels, ahora vende equipos para convertir aceite de cocina en biodiesel y tiene clientes en todo el mundo. Luego inició la búsqueda de formas de producir combustible verde para aviones. Para ello se asoció con Sergio Lima, un químico del Imperial College de Londres. Juntos desarrollaron un proceso que transforma las heces en electricidad. Los primeros resultados confirman que el combustible tiene una composición química casi idéntica a la del combustible fósil para aviones A1.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Reino Unido concedió al equipo una subvención de investigación de más de US$2 millones. Este grupo de científicos puede hacer queroseno en un tubo de ensayo de un laboratorio. Pero eso está muy lejos de reemplazar al combustible en los aeropuertos del mundo.

Por otro lado, los medioambientalistas son partidarios del combustible procedente de aguas residuales porque «los desechos humanos son quizás la única forma de basura que la sociedad realmente no puede evitar producir», como expresó Cait Hewitt, directora de políticas de la Aviation Environment Federation.

Este artículo fue publicado en la BBC News Mundo el 29 de diciembre del 2023

Para mayor información ingresar al siguiente enlace.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4ny8j4pr07o

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio