POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA
Cinco décadas después de la última de las misiones Apolo, la Luna vuelve a estar en la mira de la exploración espacial. Son solo 12 personas que han tenido el privilegio de andar sobre la luna y todas son estadounidenses. Pero eso está a punto de cambiar, ya que gobiernos y empresas comerciales desde Europa y Medio Oriente hasta el Pacífico Sur, están llevando a cabo el lanzamiento de misiones para orbitar la Luna o aterrizar en su superficie. China es uno de los países más ambiciosos en su objetivo de llegar a la Luna. Así lo dio a conocer Sue Nelson en la página de la BBC News.
China versus Estados Unidos LA IMAGEN,GETT IMAGES
Después de dos misiones orbitales exitosas en 2007 y 2010, China alunizó el Chang’e 3 no tripulado en 2013. Seis años después, el Chang’e 4 se convirtió en la primera misión en aterrizar en la cara oculta de la Luna. El robótico Chang’e 5 devolvió muestras lunares a la Tierra en 2020 y el Chang’e 6, que se lanzará en mayo de este año, traerá las primeras muestras de la cara oculta de la Luna. «China aspira abiertamente a enviar a un par de sus astronautas a la Luna antes de 2030», afirma el periodista espacial Andrew Jones, especializado en la industria espacial china.
«Hay avances demostrables en una serie de áreas necesarias para llevar a cabo tal misión”, incluido el desarrollo de un nuevo vehículo de lanzamiento tripulado, una dice Jones. «Creo que China tiene un plan muy agresivo», dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en una teleconferencia con medios sobre la modificación en los tiempos de Artemisa.
Otras misiones
En agosto de 2023, India se convirtió en el cuarto país en aterrizar en la Luna con el Chandrayaan-3, sin tripulación, que alunizó cerca del Polo Sur lunar. Tras su éxito, el presidente de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) anunció su objetivo de enviar astronautas a la Luna para 2040.
Mientras tanto, la misión japonesa Slim colocó recientemente su módulo de aterrizaje Moon Sniper en suelo lunar y se convirtió en el quinto país en llegar al vecino más cercano de la Tierra.
Otros países –como Israel, Corea del Sur y numerosos estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA)– también han colocado naves espaciales robóticas en órbita lunar. Las razones para regresar a la Luna ahora son varias: desde el conocimiento científico y los avances tecnológicos hasta la perspectiva de acceder a recursos lunares potencialmente útiles y el valor político o económico.
Carrera con los privados
Aunque China lanzó la primera misión comercial a la Luna en 2014, la pequeña Manfred Memorial Moon Mission, financiada con fondos privados, era un microsatélite para un sobrevuelo lunar construido por LuxSpace en Luxemburgo. La primera misión lunar comercial planificada por Estados Unidos fue mucho más ambiciosa.
En enero de este año, la empresa Astrobotic, con sede en Pittsburgh, lanzó la Misión Peregrine 1. Se trató de la primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la superficie lunar desde el Apolo 17 en 1972.
Desafortunadamente, poco después del lanzamiento se produjo una «pérdida crítica de propulsor», tuvo que regresar a casa sin aterrizar y se quemó en la atmósfera terrestre sobre una parte remota del océano Pacífico Sur.
Como resultado, la siguiente misión comercial estadounidense, Intuitive Machines IM-1, que se lanzó el 15 de febrero y tiene la intención de colocar su módulo de aterrizaje Nova-C en la Luna, ha pasado del segundo lugar a potencialmente el primer lugar.
En los últimos años, India también ha experimentado un auge en las empresas espaciales de nueva creación como Pixel, Dhruva Space, Bellatrix Aerospace y Skyroot Aerospace de Hyderabad, que lanzó el primer cohete privado de India en 2022. En octubre de 2023, una empresa privada australiana, Hex20, anunció una colaboración con Skyroot Aerospace y la japonesa ispace, que intentará su segundo aterrizaje lunar robótico a finales de este año.
Pero cuando se trata de la Luna, las huellas y las banderas en su suelo siguen generando los titulares más importantes. Los cuatro astronautas que entrarán en la órbita lunar en Artemisa II (Christina Hammock Koch, Reid Wiseman y Victor Glover de la NASA, además del astronauta de la Agencia Espacial.
Este artículo fue publicado en la página de la BBC News Mundo el 21 de febrero del 2024.
Para mayor información ingresar en el siguiente enlace.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c25d2wyyjeno.