En la publicación de la BBC menciona que el anatesiólogo Patrick Schoettker es muy consciente de las complicaciones que pueden surgir tras una larga operación bajo anestesia general, tales como caídas repentinas y peligrosas del flujo sanguíneo en el cuerpo. Además, los pacientes también pueden desarrollar graves problemas pulmonares, complicación que representa una cuarta parte de todas las muertes en los primeros seis días posteriores a la cirugía. Estas tragedias a veces ocurren debido a debilidades subyacentes en la fisiología del paciente que no se habían detectado.
Frente a tal situación, Schoettker y sus colegas están llevando a cabo un ensayo que implica colocar a los pacientes un reloj inteligente conocido como Masimo W1, varias semanas antes de su consulta preoperatoria. Este reloj proporciona lecturas continuas de la frecuencia cardíaca y respiratoria, el oxígeno en sangre e, incluso, los niveles de hidratación, todo con una precisión de grado médico.
Este es solo un ejemplo de cómo el auge del mercado de los relojes inteligentes está abriendo una nueva era de salud preventiva. Masimo, Apple, Samsung, Withings, FitBit y Polar han desarrollado relojes capaces de registrar una cantidad extraordinaria de datos, lo que permite realizar un seguimiento en tiempo real de mediciones como la calidad del sueño, la presión arterial, la variación del ritmo cardíaco y los niveles de saturación de oxígeno en sangre (un marcador de qué tan bien están funcionando el corazón y los pulmones).
Otra investigación descubrió que los algoritmos de IA pueden utilizar las lecturas de ECG del Apple Watch, para identificar a las personas con una fracción de eyección baja (la cantidad de sangre que bombea el corazón cada vez que late, que puede ser una señal de advertencia clave de insuficiencia cardíaca) con un 88 % de precisión. «En las clínicas de cardiología, vemos pacientes que se quejan de palpitaciones, y solíamos tener esas cintas que podíamos pegarles en el pecho y registrar su ECG durante 24 horas», dice Wamil, y agrega: «Muy a menudo, los pacientes pueden no tener síntomas durante esas 24 horas. Pero con los relojes inteligentes, siempre que el paciente experimente síntomas, puede presionar un botón en su reloj, obtener un ECG y mostrárnoslo». Afirma también: «La razón por la que las personas con diabetes viven menos es porque tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas cardíacos»
En julio de 2023, investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, publicaron un estudio con datos de más de 100.000 personas a las que se les dio un reloj inteligente para que lo llevaran durante una semana. Los resultados mostraron que era posible identificar a las personas con signos de enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de su diagnóstico clínico. Cynthia Sandor, quien dirigió el estudio, cree que podría ser posible detectar estos signos incluso antes mediante la combinación de datos de movimiento con otras mediciones del reloj inteligente, como la calidad del sueño, que se sabe que se altera en las personas que desarrollan la enfermedad. «En el caso del Parkinson, el diagnóstico está precedido por una larga fase en la que se hacen evidentes signos, como cambios motores sutiles», afirma Sandor. «Descubrimos que la característica más predictiva era una ralentización del movimiento durante la actividad física ligera, demasiado sutil para que la percibieran los propios individuos».
Este artículo de investigación se publicó en la página de la BBC News Mundo el 30 de octubre del 2024
Mayor información en el siguiente enlace.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c5ymx3g7kjeo