por Mario Malpartida
Todas las personas pasan gran parte de sus vidas sentadas, ya sea en el trabajo o en sus horas de descanso. Sin embargo, estar en esta posición durante períodos prolongados es perjudicial para la salud, así lo demostró una reciente investigación.
Los dolores de espalda y cuello son causados por estar mucho tiempo sentados que, además, también pueden desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer, además de tener una expectativa de vida más corta. Este pronóstico es peor en aquellas personas que no hacen actividad física.
Por otro lado, estar parado por tiempos prolongados también puede ser perjudicial para la salud, puede provocar síntomas musculoesqueléticos, como fatiga muscular, hinchazón de las piernas, venas varicosas y dolor y malestar en la parte baja de la espalda y las extremidades inferiores. Según investigaciones 40 minutos sin descanso reducirían las posibilidades de tener dolores musculares y de articulaciones.
Al estar cambiando de posición, entre estar sentado y parándose o moviéndonos, puede mejorar la circulación sanguínea, metabolismo, salud cardiaca, salud mental y expectativa de vida. Hacer este tipo de ejercicios puede traer algunos otros beneficios, como mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol.
Los escritorios para trabajar de pie o sentado pueden reducir eficazmente el tiempo que los trabajadores de escritorio pasan sentados durante la jornada laboral. Se puede alternar de posturas en lugar de estar en una sola posición, durante períodos prolongados.
La organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos limiten la cantidad de tiempo que pasan sentados, sustituir el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad tiene beneficios para la salud.
El estar de pie no es suficiente para reducir los daños de permanecer sentado durante mucho tiempo, se necesita tener mayor actividad física.
Este artículo científico fue publicado en la página web de THE CONVERSATION el 11 de septiembre del presente año.
Mayor información revise el siguiente enlace: