Aproximadamente, entre el 80% y el 85 % de las neoplasias del pulmón, son tumores de células no pequeñas. Los principales tipos son: adenocarcinoma, carcinoma a células escamosas y carcinoma de células grandes. Se agrupan porque se comportan de manera similar y responden del mismo modo al tratamiento. Estas afirmaciones en el plano internacional se repiten en el Perú, donde, es el tumor con mayor mortalidad en el mundo, siendo la tasa de sobrevida global del 17,4%. Asimismo, ocupa el tercer lugar en incidencia y quinto lugar de frecuencia en el Perú, entre todos los tipos de neoplasias malignas.
Este tumor se da por igual en hombres y mujeres, y es el más agresivo. Tiene una mayor tasa de mortalidad, porque el diagnóstico se hace en estadios avanzados. Se prevé que la proporción de nuevos casos de cáncer diagnosticados en países menos desarrollados aumente, del total mundial, a más del 60% en el 2030.
La tomografía por emisión de positrones unida a la tomografía (PET/CT) está contribuyendo de manera importante a la medicina de precisión en pacientes con cáncer de pulmón.
Los avances recientes sugieren que los criterios de respuesta terapéutica, en un futuro próximo, se basarán en las características metabólicas e incluirán la evaluación de las características biológicas de los tumores para mejorar aún más la eficacia de la medicina de precisión en el cáncer de pulmón, produciendo así mejores resultados para los pacientes, con menos morbilidad.
En este estudio se afirma que la PET/CT tiene buena especificidad, pero no sensibilidad. En uno de estos estudios, realizado por Osman y Korashi, en el año 2020, afirman que la mayor utilidad de PET/CT, revisando el componente T, es al realizar estadiaje de pacientes con T2, un estadio del tumor en el que permite dilucidar la región tumoral de la región inflamatoria adyacente. Con el uso de la PET/CT es posible realizar un estudio metabólico de los tumores y llegar a conclusiones numéricas que permiten ofrecer una evaluación cuantitativa de lo hallado en pacientes con neoplasias, teniendo cuidado de no utilizar de modo indiscriminado los índices semicuantitativos, sino basarse en el juicio clínico y la inspección cuidadosa y prolija de las imágenes. Este esfuerzo es posible de hacer cuando se tiene en cuenta los estudios previos de un paciente. En los estudios con PET/CT es común la práctica de comparar con el estudio anterior y se ha avanzado mucho en ese tema para evaluar la eficacia de diversos tratamientos.
De acuerdo con diversos estudios, se concluye que, a medida que se desarrollan nuevas formas de inmunoterapia, como opciones para el cáncer de pulmón localmente avanzado, se aprecian nuevos patrones de respuesta, progresión de enfermedad o efectos colaterales de estos fármacos. Mencionan que adicionar PET/CT a las técnicas de imagen ya utilizadas puede dar un soporte clínico e información más que morfológica, que permita detectar a tiempo los efectos colaterales y tomar decisiones eficaces. Luego de una revisión de la amplia bibliografía, se concluye que el estudio PET/CT es útil en el estadiaje y seguimiento del tratamiento propuesto para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se tiene además la información que este tumor maligno sigue llegando a las consultas médicas en estado avanzado.
Ahora bien, ¿Qué consecuencias se han podido extraer de la revisión y qué se propone para líneas concretas de investigación futuras? Se ha avanzado mucho y se tiene datos numéricos que apoyan un estudio ordenado y sistemático. Las líneas de investigación pueden orientarse a mejorar las condiciones de los equipos en uso, para poder apoyar concretamente y con exactitud en el cálculo de los parámetros cuantitativos que lleven a ofrecer tratamientos personalizados y que mejoren el pronóstico de cada paciente individualizado.
Para mayor información de este artículo de investigación realizado por Rosanna Elvira Morales Guzmán, Edgar Amorín Kajatt, Richard Ledesma Vásquez y, Sandro Casavilca Zambrano, en el siguiente enlace.
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/378e/456