POR QUÉ LA CONEXIÓN ENTRE EL INTESTINO Y EL CEREBRO ES TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD (Y CÓMO PODEMOS MEJORARLA)

POR:

En la página de la BBC News Mundo nos informan sobre la evidencia que ha resaltado la importancia de la microbiota intestinal —un grupo de billones y billones de bacterias, virus, hongos y otros agentes microscópicos— para la salud del cuerpo y la mente. Esto demuestra cómo nuestro intestino y cerebro están conectados y se influyen mutuamente-

Estos dos órganos están conectados de tres maneras diferentes, explica la doctora Saliha Mahmood Ahmed, gastroenteróloga y portavoz de investigación intestinal del Reino Unido. La primera es el nervio vago, una estructura muy importante del sistema nervioso que conecta directamente el cerebro con varios órganos, como el corazón y los intestinos. En segundo lugar, están las hormonas que comunican al cerebro con el intestino. Estas sustancias, como la grelina y el GLP-1, son producidas por glándulas y envían señales a todo el cuerpo. Y la tercera es el sistema inmunitario. «Mucha gente piensa que estas células inmunitarias solo viven en la sangre o los ganglios linfáticos, pero en realidad una gran proporción de ellas operan en el intestino y actúan como mediadores entre el cerebro y todo el organismo», explica Ahmed.

El doctor Pankaj J. Pasricha, experto en gastroenterología de la Clínica Mayo de Estados Unidos, destaca que esta conexión especial se produce porque el cerebro necesita mucha energía para funcionar y el intestino es nuestra propia fuente de energía. Señala, además, que el cerebro representa solo el 2% de nuestro peso corporal, pero consume el 20% de la energía del cuerpo. La función del intestino es descomponer los alimentos en moléculas simples y absorberlas para proporcionar «combustible» a todo el organismo. Pero esta es una relación bidireccional. Es decir, el cerebro influye en el intestino, pero el intestino también influye en el cerebro.  Dados los recientes descubrimientos sobre la microbiota y la conexión entre el intestino y el cerebro, ¿es posible lograr un equilibrio perfecto entre los agentes microscópicos que habitan en nuestro intestino? Ahmed explica que es difícil, ya que cada persona tiene una composición diferente de bacterias, virus y otros agentes.

Sin embargo, los expertos afirman que existen algunas intervenciones generales que se consideran beneficiosas para la salud intestinal. Llevar una dieta variada y equilibrada, por ejemplo, es un buen comienzo. También se deben fomentar los probióticos (o alimentos que contienen ciertos tipos de bacterias beneficiosas para el sistema digestivo, como los yogures naturales, el kéfir y la kombucha) y los prebióticos (es decir, ingredientes ricos en fibra que nutren la microbiota, como las frutas y las verduras).

Pero ¿puede un cambio de dieta influir en las emociones e incluso ayudar a combatir enfermedades como la depresión?

Un ensayo realizado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, intentó responder a esta pregunta. Los expertos reunieron a 71 voluntarios con depresión y los dividieron en dos grupos. El primero recibió probióticos durante 4 semanas, mientras que el segundo tomó un placebo. El ensayo fue aleatorio, ni los científicos ni los participantes sabían quién consumía qué. Durante el experimento, los expertos realizaron varias pruebas para medir factores como el estado de ánimo, la ansiedad, el sueño y el cortisol salival (una sustancia relacionada con el estrés). La ​​profesora Rita Baião, psicóloga clínica y líder del estudio, explica que las personas con depresión tienden a prestar más atención a los sentimientos y a las expresiones faciales negativas que a los estímulos neutros o positivos. «En el grupo que tomó probióticos, observamos una menor tendencia a detectar estímulos negativos en relación con el procesamiento de la expresión facial y otra información emocional». Baião cree que los probióticos pueden ayudar a aliviar algunos síntomas depresivos, pero dice que se necesita más investigación.

Este artículo de investigación se publicó en la página de la BBC News Mundo el 15 de mayo del 2025

Mayor información ingresar al siguiente enlace. 

https://www.bbc.com/mundo/articles/c8jej9v1j2wo

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio