¿POR QUÉ LAS PERSONAS HIPERLAXAS SON MÁS PROPENSAS A PROBLEMAS DE SALUD?

POR:

National Geographic publicó un artículo sobre la hiperlaxitud articular, también conocida como Síndrome de Hipermovilidad Benigno. Señala que es un trastorno que se caracteriza por aumento de la movilidad de las articulaciones, los tendones y los músculos. Esto se debe a que los tejidos que rodean las articulaciones son más elásticos de lo normal.

Presenta el caso de la enfermera Jacqueline Luciano (USA). Ella ha experimentado muchas lesiones y dolencias como esguinces, desgarros, mareos, fatigas dolores crónicos incluso la tensión de sentarse erguida todo el día le provocaba dolores de cabeza incapacitantes. Jacqueline descubrió que la mayoría de sus problemas de salud, podrían darse al hecho de que es hiperlaxa.

La hiperlaxitud se comporta de diferente manera en las personas, incluso en algunas como bailarines y gimnastas pueden ser ventajosas por la flexibidad de sus extremidades. Pero en otras es una señal que los hace vulnerables por el dolor crónico y los transtornos gatrointestinales que puede derivar en problemas mayores taquicardia postural ortostática, síndrome de activación mastocitaria, entre otras.

Las personas con esta enfermedad se pueden clasificar en dos categorías.

las que tienen síndrome de Ehlers-Danlos (SED) y las que no lo tienen.

Todas las personas con síndrome de Ehlers-Danlos son hiperlaxas, pero no todas las personas hiperlaxas tienen el síndrome de Ehlers-Danlos Eccles, 

Las personas con SED experimentan síntomas que van desde dolor crónico y fatiga hasta trastornos digestivos. Sin embargo, para las personas que no cumplen con los criterios para el SED, su hipermovilidad puede ser asintomática, es decir, totalmente inofensiva, o también puede estar asociada con una serie de otros problemas.

La hiperlaxitud puede manifestarse en los pacientes de diversas maneras. Para algunos, puede hacer que sus músculos se bloqueen más de lo habitual, como contramedida para ayudar a compensar la inestabilidad de sus articulaciones y evitar lesiones.

Otros síntomas menos conocidos que a menudo se asocian con la hiperlaxitud incluyen problemas gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable o deficiencias vitamínicas inexplicables; síntomas que pueden resolverse acostándose, como mareos, palpitaciones o dolores de cabeza; o fatiga excesiva y niebla mental.

Los pacientes con hipermovilidad tambien suelen padecer inflamación crónica, junto con otros signos de disfunción del sistema inmunitario, como la sobreactivación de los mastocitos, que son responsables de proteger el cuerpo contra los patógenos. En conclusión, la hiperlaxitud se asocia con disfunción del sistema inmunológico: alergias, trastornos autoinmunes o intolerancias alimentarias.

Este artículo de investigación fue publicado en la página de la National Geographic el 17 de octubre de 2024

Mayor información en el siguiente enlace. 

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/10/por-que-las-personas-hiperlaxas-son-mas-propensas-a-problemas-de-salud

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio