PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CURRÍCULO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

POR:
POR MARIO MALPARTIDA MENDOZA

El presente trabajo de investigación perteneciente a María Salcedo Zuñiga, pretende determinar la relación entre el enfoque de la promoción de la salud aplicado en el currículo, y la calidad de la formación profesional competitiva. Para el efecto se llevó a cabo un estudio correlacional con 63 egresados de la Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad de Huánuco, 2015-2016.

Uno de los retos más importantes, en lo que se refiere a la promoción de la salud, es impulsar el compromiso político. En este sentido, la promoción de la salud se ha de considerar no solo como una prioridad regional y nacional, sino como el propósito mismo del sector engarzada a las entidades formadoras de las diferentes carreras profesionales de la salud. Se debe tener en cuenta que diversos estudios han evidenciado las deficiencias en el conocimiento y la práctica de los objetivos y los procesos de la promoción de salud por lo cual no se puede asumir tal responsabilidad con eficacia.

Por ello es que se debe progresar hacia la implementación de una cultura de salud que impulse en los diversos grupos sociales, modos de apreciar e interpretar la realidad y formas puntuales de conducta humana, individual y colectiva, que ayuden a la realización social de la salud y al desarrollo humano de forma inclusiva e integral. Asimismo, se requiere una labor coordinada entre las entidades particulares de diversos sectores sociales estableciendo, básicamente, mecanismos de diálogo y acción permanente entre el sistema de salud, los gobiernos locales y regionales y las entidades formadoras.

En el sentido amplio de promoción de la salud, la enfermería representa el campo de acción ideal y estratégico, considerando que la promoción de la salud desarrolla enfoques transdisciplinares, abordando las distinciones, la subjetividad y la singularidad de la vida, en el contexto individual y social. Es necesario que los profesionales de la salud comprendan la complejidad de la promoción de la salud, que exige la participación de los agentes por medio del “empoderamiento”, privilegiando la calidad de vida y sus determinantes sociales de la salud.

En el presente trabajo se aplicó un estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico. En cuanto al nivel de investigación correspondió al nivel relacional. La población muestral estuvo constituida por todos los egresados en condición de personal del SERUM de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad de Huánuco, durante el periodo 2014- 2015 en total 63 profesionales.

Dentro de las características generales encontramos el 44,4 % (28 egresados) que presentó edades entre 26 a 28 años, el 79,4 % (50 egresados), eran de sexo femenino, el 81,0 % (51 egresados) tenían la condición de soltero, el 90,5 % (57 egresados) indicaron el turno rotativo y el 54,0 % (34 egresados) manifestaron que a veces reciben capacitación en temas de promoción de la salud. Con respecto a las dimensiones del enfoque de promoción de la salud aplicado en el plan curricular, en la dimensión atención primaria, se encontró que el 69,8 % (44 egresados) tuvo una percepción medianamente favorable, en la dimensión Estado, sociedad y políticas públicas, el 76,2 % (48 egresados) obtuvo una percepción medianamente favorable. Por su parte, en la dimensión enfermería comunitaria, el 73,0 % (46 egresados) tuvo una percepción medianamente favorable (ver tabla 2). En general, en cuanto a la percepción sobre el enfoque de promoción de la salud aplicado en el plan curricular, se encontró que el 74,6 % (47 egresados) tuvo una percepción medianamente favorable, en el 17,5 % (11 egresados) la percepción fue desfavorable y, finalmente, el 7,9 % (5 egresados) mostró percepción favorable.

Finalmente, en cuanto al análisis inferencial, se encontró una relación significativa positiva entre el enfoque de promoción de la salud aplicado en el plan curricular y la calidad de la formación profesional competitiva en promoción de la salud. Asimismo, se encontró una relación positiva significativa entre la calidad de la formación profesional competitiva en promoción de la salud y el enfoque de promoción de la salud aplicado en el plan curricular, en la dimensión atención primaria, Estado, sociedad y políticas públicas y enfermería comunitaria

De acuerdo con todo lo anterior, existe una relación estadísticamente significativa entre el enfoque de promoción de la salud aplicado en el plan curricular y la calidad de la formación profesional competitiva en promoción de la salud de los egresados en estudio. Igualmente, se halló relación significativa entre la calidad de la formación profesional competitiva en promoción de la salud y el enfoque de promoción de la salud aplicado en el plan curricular, en la dimensión atención primaria.

Nuestros resultados son compartidos por los estudios de Ruano y Ballestar quienes concluyeron que, a pesar de existir sugerencias de varias organizaciones internacionales y nacionales sobre la importancia de la formación de recursos humanos en promoción de la salud, su transparencia es aún insuficiente.

Mayor información de este artículo de investigación en el siguiente enlace.

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/88e/96

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio