PUENTE DIGITAL ENTRE EL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL: UN AVANCE TECNOLÓGICO DE LA CIENCIA

POR:

Gert-Jan Oskam tenía 40 años cuando sufrió un accidente en bicicleta, en el 2011, que lo dejó tetrapléjico, enfermedad conocida también como cuadriplejía. Se trata de una lesión en la médula espinal que provoca la pérdida parcial o completa de las extremidades y el torso, a nivel sensorial y motor.

Tres años después, en el 2014, luego de una intensa rehabilitación, el holandés Gert-Jan, logró movilizar los brazos. El mismo año se presentó la esperanza de mejorar su calidad de vida, cuando un grupo de científicos descubrió una nueva técnica de estimulación eléctrica en la médula espinal.

El paciente tiene dos implantes en su cerebro que son capaces de leer sus pensamientos y de transmitir, sin ayuda de cables, a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula. Gracias a estos implantes, Oskam es capaz de caminar largas distancias y hasta de subir escaleras con ayuda de unas muletas.

Grégoire Courtine y Jocelyne Block, dos neurocientificos que lideraron este grupo de investigadores, fueron los que, luego de más de 10 años de investigación, perfeccionaron el dispositivo con inteligencia artificial adaptativa, habiendo instalado un puente digital entre el cerebro y la médula espinal.

Hasta el momento es el único paciente que ha probado esta tecnología. La empresa Onward, fundada por Courtine y Bloch, está intentando desarrollar una versión comercial de este puente digital que puede ayudar a miles de personas que tienen esta misma condición neurológica.

https://elpais.com/ciencia/2023-05-24/un-hombre-tetraplejico-vuelve-a-caminar-gracias-a-un-puente-digital-entre-su-cerebro-y-su-medula-espinal.html

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio