¿Sabes cómo se elabora el jamón? Pues una de las etapas más importantes consiste en “sumergir” las patas del cerdo (es decir, los futuros jamones) en abundante sal durante varios días. Así se evita que la carne se pudra y podamos disfrutar de su textura y aroma inconfundibles (ya convertida en jamón) durante mucho más tiempo. De esta técnica de curado de jamón podemos deducir que la sal extrae el agua del músculo y lo seca.
El proceso se explica con el fenómeno conocido como “ósmosis”. Mediante la ósmosis, el agua se desplaza desde donde hay menos sal hacia los lugares en los que esta se encuentra en mayor proporción.
Esta información fue publicada en la página de THE CONVERTATION.
¿Por qué nos da sed la comida salada?
A diferencia de la pata del cerdo, si un organismo vivo ingiere demasiada sal, empieza a sentir sed. Al beber, compensamos con agua ese exceso en el interior de nuestro cuerpo. Ten en cuenta que, aunque todos los organismos están compuestos principalmente de agua, también contienen sales minerales. Y entre estas se incluyen el sodio y cloro, los componentes principales de la sal de mesa.
En definitiva, la sed se despierta para mantener el equilibrio entre el agua y la sal del organismo, algo imprescindible en las siguientes funciones corporales:
- Regulación de la presión arterial
- El exceso de sal puede elevar la tensión arterial.
- Funcionamiento nervioso y muscular.
- Equilibrio de los electrolitos y otros líquidos de los seres vivos
- El exceso de sal puede perjudicar seriamente tu salud
A la vista de todo lo anterior, pasarse con el salero o comer alimentos muy salados puede tener las siguientes consecuencias:
- Presión arterial alta
- Daño renal.
- Retención de líquidos.
- Desequilibrio de los electrolitos.
Algunos especialistas dicen que una dieta rica en potasio, que se encuentra en frutas, verduras, nueces y productos lácteos, puede ayudar a contrarrestar los efectos adversos de la sal en la presión arterial.
Este artículo de investigación fue publicado en la página de THE CONVERTATION el 13 de marzo del presente año.
Mayor información en el siguiente enlace.
https://theconversation.com/que-le-sucede-a-nuestro-organismo-cuando-tomamos-mucha-sal-224082