¿QUÉ PROVOCA LOS ANTOJOS DE COMIDA? ¿Y QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?

POR:

Casi nunca cumplimos con nuestros objetivos de alimentarnos con más frutas y verduras y menos alimentos ultraprocesados. Los alimentos ricos en grasas, azúcar y sal son sencillamente muy agradables de comer porque  activan el sistema de recompensa del cerebro. Es la publicidad la que nos recuerda intencionalmente la vista, el olor y el sabor de los alimentos ricos en calorías. Nuestros cerebros responden con un intenso deseo o antojo de comerlos.

Este artículo fue publicado en la página de THE CONVERSATION.

¿Qué causa los antojos?

Estamos programados para aprender qué tan bien sabe y huele un alimento y dónde podemos encontrarlo nuevamente, especialmente si tiene un alto contenido de grasa, azúcar o sal. Un anuncio llamativo o un olor delicioso, puede hacer que lo deseemos 

¿Qué más influye en nuestras decisiones?

Además, existen otros factores, como el costo, si es fácil conseguirlo y sin comerlo se alinea con nuestros objetivos de salud. Además, siendo difícil tener en mente una alimentación saludable, se prioriza el placer de comer . El estrés también puede hacer que comamos más. 

Buscando algo salado o dulce

¿Qué pasa si una señal nos impulsa a buscar un determinado alimento, pero no está disponible? Investigaciones anteriores sugerían que, en ese caso, buscarías cualquier cosa que te hiciera sentir bien. Pero nuestra nueva investigación ha confirmado algo que probablemente ya sabías: Si un anuncio de patatas fritas te hace buscar comida, es probable que un trozo de tarta no te sirva: buscarás algo salado. Es que existen “categorías” de alimentos, como salados, dulces o cremosos.

¿Hay algo que pueda hacer para resistir los antojos?

  • Reconoce tu antojo y piensa en una forma más saludable de satisfacerlo 
  • Evite hacer compras cuando tenga hambre y haga una lista con anticipación. 
  • En casa, ten frutas y verduras a mano y a la vista. 
  • Asegúrate de que tus objetivos de alimentación sean SMART , es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados.
  • Sé amable contigo mismo. 

Este artículo fue publicado en la página de THE CONVERSATIÓN el 10 de setiembre del presente año.

Mayor información en el siguiente enlace.

https://theconversation.com/what-causes-food-cravings-and-what-can-we-do-about-them-237035

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio