REPRESENTACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LAS DANZAS Y LAS ESCENAS ARTÍSTICO MUSICALES EN LOS ANDES PERUANOS

POR:

La corrupción dentro de la organización pública, según el diccionario de la Real Academia consiste en “la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores”.

Esta investigación no trata el fenómeno de la corrupción que afecta a todos los países de América Latina, en especial a nuestro país, sino está orientada a cómo esta es representada en el seno de la cultura, en particular mediante la danza y las escenas artístico musicales en los Andes. Este tipo de representaciones brinda información de cómo es entendido dicho fenómeno en el sistema político y de cómo la colectividad participa en ella.

Para el estudio se utilizó el método de la observación. La población estudiada estuvo conformada por los cultores de la danza de los Siqlla de Urubamba, Pisac, Calca y Paucartambo del departamento de Cuzco, que se bailan en las fiestas patronales. La danza del Doctorcito corresponde al área del altiplano peruano-boliviano, también es bailada en las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria en Puno, al igual que el Docturcha, que está inscrita en la danza los K´anchis. En todos los casos, son un promedio de 50 parejas las que participan por danza.

Además de la observación, se complementó con algunas entrevistas que dieron información sobre la danza, personajes, evolución y transformación de las expresiones culturales con la finalidad de conformar un cuadro completo e interconectado de la práctica cultural y su significado.

En esta investigación se muestra que la mofa, burla y sorna de la corrupción en la representación popular tienen, como si fuera una cátedra social, carácter instructivo, en el que se establecen los límites entre lo prohibido y lo permitido, y terminan por develar signos y significaciones que la corrupción adquiere en el seno de la cultura.

Para mayor información revise el artículo de investigación a través del siguiente enlace:

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/342e/47

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio