La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que se contrae el corazón por un periodo de tiempo. Normalmente varía entre 60 a 100 latidos por minuto en un adulto sano y en estado de reposo. Puede variar por diversos factores (temperatura, altitud, edad, género, medicamentos, actividad física, estrés, tabaquismo, sobrepeso, colesterol, calidad de sueño, mala dieta e incluso en el período de gestación).
El Organismo Mundial de la Salud (OMS) brindó recomendaciones en el 2020 respecto al uso de mascarillas en el contexto de la pandemia (COVID-19). Cualesquiera que sean las mascarillas, es fundamental usarlas y desecharlas del modo correcto para garantizar su eficacia y evitar la transmisión de infecciones. Sin embargo, algunas investigaciones de Lee. sugieren que el uso prolongado de las mascarillas faciales podría afectar a las funciones fisiológicas humanas, en especial la función cardiopulmonar que contenga una retención de dióxido de carbono, hipoxia o esfuerzo en las vías respiratorias.
Según Kim (2013) el uso de la mascarilla N95 con filtro durante 1 hora se asoció con aumentos en dichas variables. La FC tuvo un intervalo de 5,7-10,6 latidos por minuto, mientras que el valor que obtuvieron en FR va desde 1,4-2,4 respiraciones por minuto, y dióxido de carbono transcutáneo con el intervalo de 1,7-3,0 mm Hg. El estudio llegó a la conclusión que los valores de la FC y la FR al uso de una mascarilla N95 con filtro durante 1 hora de actividad baja moderada, son relativamente pequeñas y toleradas por personas sanas.
Pifarré. (2020), en Cataluña, sostiene que el uso de mascarillas mientras se hace ejercicio tiene un impacto negativo al interferir con la respiración. Pero, según Shaw, el uso de una mascarilla cuando se realiza un ejercicio extenuante no afecta al rendimiento. Existen también otras opiniones divergentes. Por estas razones se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los cambios en la FR por el uso de mascarillas en personas adultas?
Para el efecto los investigadores realizaron un estudio de tipo experimental, analítico, prospectivo y transversal simple. Se consideró una muestra conformada por adultos sanos, de entre 18 y 60 años, en la ciudad de Lima (Perú), durante los meses de setiembre a diciembre del 2020. Para el análisis y obtención de datos de la FC, se realizó una medición que consistía en colocar el dedo índice y medio de la mano dominante y generar una ligera presión sobre el lado izquierdo del cuello hasta sentir una pulsación. Con ayuda de un cronómetro se contabilizo el número de pulsaciones por un periodo de 60 segundos. También se midió la FC en estado de reposo, seguido de la realización de un ejercicio de saltos por 1 minuto a máxima capacidad, al término del ejercicio y luego de 5 minutos. Se repitieron las mediciones y el ejercicio al día siguiente o luego de un descanso prudencial con el uso de una mascarilla.
Del total de encuestados, 40 de ellos eran del sexo femenino y 20 del sexo masculino. El 91,7 % de los encuestados (55 casos) vivían en la costa, mientras que el 8,3 % vivían en la sierra.
Según el presente estudio, se demostró un aumento directo entre la FC y su influencia bajo la utilización de cualquier tipo de mascarilla facial, lo que va de acuerdo con los resultados de José López Chicharro, quien obtuvo en un muestreo de 14 sujetos una FC de 160,12 ± 11,12 lat/min vs. 154,5 ± 11,4 con y sin mascarilla quirúrgica, respectivamente, demostrando que el aumento de la resistencia al paso del aire afecta en la FC durante el ejercicio físico. Así mismo, los resultados de este estudio se reforzaron gracias a las investigaciones de Chandrasekaran, quienes afirmaron que la actividad física puede reducir el oxígeno disponible, lo que, entre otras patologías, aumenta la retención del aire e implica una sobrecarga cardiaca.
La FC está directamente ligada con el uso de la mascarilla facial, independientemente de la situación, ya sea en reposo o posterior a alguna actividad física, y esta, a su vez, depende del tipo de mascarilla facial, siendo la KN95, la mascarilla más utilizada del total de la muestra representando el 43,3 %. Por otra parte, se demuestra que existe la mayor diferencia porcentual en la FC medida en reposo entre las variables con mascarilla y sin mascarilla.
Mayor información de este artículo de investigación en el siguiente enlace.
http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/371e/415