VARIEDAD DE CONCEPTOS SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

POR:

Las enfermedades periodontales se caracterizan por el ataque paulatino de los aspectos blandos y duros del complejo oral del periodonto, mediada por una interacción de los complejos microbianos simbióticos y las respuestas inmunes saltantes en los tejidos gingivales y del periodonto. En los últimos años, muchos se han puesto en evidencia y han apoyado la existencia de una relación entre la periodontitis y la salud sistémica. Existe una serie de medidas preventivas que, si se llevan a cabo de forma cotidiana, contendrán estas enfermedades en la mayoría de las personas.  

Hay muchas razones complejas que pueden ayudar a explicar por qué la prevención de enfermedades orales es difícil, especialmente en ciertos grupos vulnerables.El propósito de este estudio fue realizar un trabajo de revisión actualizado tomando como base el trabajo de Nazir. (2020), quienes pusieron una variedad de conceptos sobre la prevención de la enfermedad periodontal para permitir comprender con mayor claridad las complejidades que impiden la implementación de estrategias preventivas para el paciente individual y a nivel de salud pública. 

Britto Ebert Falcón Guerrero realizó un análisis documental a partir de una búsqueda sobre el tema en los 6 años (del 2018 al 2023) en las bases de datos Medline y PubMed. La estrategia de búsqueda incluyó los términos más relevantes de la enfermedad periodontal, pasando por su etiología y llegando a los probióticos y vacunas, que hicieran referencia al tema a través del título. Se estudiaron 27 referencias bibliográficas, las cuales fueron citadas en el presente manuscrito.

Etiología de la enfermedad periodontal: La cavidad oral humana alberga diversas comunidades de microbios que viven como biopelículas. Pero primero debemos resumir brevemente la realización actual de la etiología de la periodontitis. No hay duda de que la mayoría de los casos de enfermedad periodontal son provocados por la muestra de los órganos periodontales del huésped a la microflora que se una a los dientes en forma de placa bacteriana. Las bacterias liberan mediadores de inflamación y toxinas que entran en el torrente sanguíneo y participan en la inflamación sistémica. Al pasar los días, un resultado del microbioma disbiótico, junto con la acción de inflamar que tiene el huésped, es el crecimiento de bacterias seleccionadas dentro de la placa bacteriana para producir sustancias que generan la inflamación y que en ciertas personas da como efecto la destrucción del órgano y la pérdida de dientes.  

Basado en esta comprensión, la prevención de las alteraciones periodontales se predica principalmente en la remoción y prevención de la formación de biopelículas, y en segundo lugar en el templado de la inflamación. Es así que no hay duda de que grupos específicos de bacterias que pueblan la placa dental juegan un papel causal en el desarrollo de la periodontitis. Es más, ahora se piensa que una vez que la enfermedad se ha desencadenado, otros factores juegan un papel igual y posiblemente más importante en la progresión de la periodontitis, particularmente en la periodontitis grave o en los casos de periodontitis de difícil tratamiento. 

La gingivitis y la periodontitis se asocian con un golpe negativo en la clase de vida relacionada con la higiene oral, esforzándose una influencia significativa en lados relacionados con la función y la estética del huésped.  Múltiples revisiones sistemáticas de los ensayos clínicos demuestran que el gluconato de clorhexidina tópico y el cepillado interdental muestran la mayor capacidad de todas las intervenciones probadas para reducir la profundidad de sondaje periodontal y signos de gingivitis. 

Ahora bien, existe suficiente evidencia que respalda los protocolos preventivos primarios y secundarios para preservar una dentición periodontalmente saludable y prevenir la pérdida de dientes. En ese sentido, un intervalo de recuerdo de 3 a 6 meses puede limitar eficazmente la pérdida de dientes a largo plazo en pacientes con enfermedad del   periodonto   y   en   pacientes   afectados   por   periodontitis de moderada a avanzada. Dado el papel de los probióticos en el control de la biopelícula, la reversión de la disbiosis y la modulación del huésped, recientemente se han investigado sus posibles efectos beneficiosos sobre la mejora de la periodontitis y la periimplantitis. Los probióticos son     considerados como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas”, otorgan una ventaja para la salud del huésped. 

Los probióticos se usaron originalmente para tratar enfermedades intestinales mientras que, en los últimos años, extensos estudios han estado explorando la utilización de probióticos en el tratamiento de enfermedades orales y la salud oral. También se ha informado que las bacterias probióticas producen productos antimicrobianos, como el ácido acético y el ácido láctico, que inhiben las bacterias gramnegativas. Otra estrategia biológica considerada para prevenir la enfermedad periodontal, ya que su uso es inespecífico hasta el momento, gira en torno al desarrollo de una vacuna. Las vacunas periodontales son una modalidad preventiva propuesta para la enfermedad periodontal basada en su etiología polimicrobiana. Las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, son enfermedades infecciosas polimicrobianas que afectan el tejido epitelial (la encía), el tejido conectivo de soporte dental y la cortical ósea.  

Mayor información de este artículo de investigación en el siguiente enlace.

http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/416/636

Loading

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio