Frente a problemas de insomnio muchas personas acuden a hierbas tales como la raíz de valeriana y bebidas como el zumo de guindas. Los expertos coinciden en que los suplementos para dormir no combaten lo que está en la raíz del insomnio: la ansiedad. «El insomnio es una afección médica», afirma Michael Grandner, psicólogo clínico y director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Hay pocas pruebas científicas de que los suplementos ayuden a conciliar el sueño, mientras que los que sí analizan los somníferos suelen demostrar que no inducen cambios en la calidad del sueño o que estos son muy sutiles. Por otro lado, aún no se sabe cómo pueden afectar a personas de determinados grupos, como embarazadas y niños.
Uno de los suplementos naturales es la manzanilla, que incluye a muchas plantas diferentes de la familia Asteraceae y es una antigua hierba medicinal. A pesar de su popularidad, los estudios sobre el efecto de la manzanilla en el sueño arrojan resultados dispares. Se afirma que mejora la calidad del sueño en personas mayores, pero otro estudio sobre concluyó que no tenía ningún efecto.
La melatonina es otro suplemento. Se trata de una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia. Nuestro cerebro la produce cuando está oscuro en nuestro entorno, para indicar a nuestro cuerpo que es hora de relajarse. Existen pruebas de que la melatonina puede ayudar a las personas con desajuste circadiano a conciliar el sueño más rápidamente. Pero los expertos advierten de que sólo debe utilizarse a corto plazo ya que es riesgoso en muchos casos, además de que hace poco por calmar la ansiedad y el miedo a no dormir.
La melatonina también se presenta en otras formas, como el cada vez más popular zumo de guindas (suplementos que también se venden con su nombre en inglés tart cherry o zumo de cereza ácida), una bebida de la que se dice que favorece el sueño y reduce la tensión arterial. Pero al igual que otras ayudas naturales para dormir, no hay pruebas suficientes para concluir que el zumo de cereza ácida mejore significativamente el sueño, al margen de pocos resultados prometedores. El magnesio es otra molécula que desempeña un papel importante en muchas funciones corporales, como la absorción de la vitamina D. Sin embargo, hay pocas pruebas de que el magnesio mejore la calidad del sueño. En cuanto a la raíz de valeriana, esta es una hierba originaria de Europa y partes de Asia y es un sedante suave. Los estudios que investigan cómo influye la raíz de valeriana en el sueño también han arrojado resultados contradictorios.
Este artículo de investigación fue publicado en la página de National Geographic el 23 de enero del 2024.
https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/01/somniferos-naturales-utilidad-datos-cientificos